Año CXXXIV
 Nº 49.004
Rosario,
domingo  21 de
enero de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Cambio presidencial. El saliente gobernante indultó a 140 personas
Clinton se despidió con un abierto desafío: "Todavía estoy aquí"
Encendido discurso antes de viajar hacia Nueva York

Washington. - Aunque renuente a dejar la escena pública, Bill Clinton volvió ayer a ser un ciudadano común. "Dejé la Casa Blanca, pero todavía estoy aquí", dijo. "No vamos a ninguna parte" agregó. La desafiante despedida de Clinton le atrajo aplausos entusiasmados de 2.500 de sus simpatizantes que fueron a despedirlo a un hangar de la Base Andrews de la fuerza aérea, en la cercana Maryland. Allí firmó autógrafos, fue vitoreado y luego abordó un avión llamado Misión Aérea Especial 28000 para viajar a Nueva York, donde su esposa, la senadora Hillary Rodham Clinton tendrá su residencia. A su arribo al aeropuerto Kennedy de Nueva York, fue la senadora Clinton quien ocupó el centro de la escena.
Fue el fin de una presidencia agitada, incluso en sus últimos dos días, caracterizada por su mezcla típica de desafíos y escándalos. El viernes, Clinton logró un acuerdo con la fiscalía, y aceptó reconocer que había mentido ante un gran jurado a cambio de que se diera por concluida la investigación sobre un oscuro negocio de compraventa de tierras en Arkansas, que se complicó luego con las mentiras sobre su aventura con la pasante Monica Lewinsky.

Perdón demócrata
Y ayer, en sus últimas horas como gobernante, Clinton otorgó el perdón a 140 personas, entre ellas su hermano Roger, a su asociada de negocios Susan McDougal, figura principal del escándalo Whitewater, y Patricia Hearst Shaw, heredera de la fortuna de Hearst y ex convicta por robo. El perdón presidencial permite a personas que han sido convictas por algún delito recuperar todos los derechos ciudadanos, incluído el voto. En la lista de perdonados también figuran el ex secretario de Vivienda Henry Cisneros y el ex director de la CIA John Deutch. Cisneros, quien se declaró culpable de haber mentido a la FBI sobre una cantidad de dinero que pagó a una ex amante, sigue siendo uno de los políticos hispanos más populares de Estados Unidos.
Roger Clinton fue condenado a dos años de cárcel tras haberse declarado culpable en 1985 de confabulación para distribuir cocaína. El acusado cooperó con las autoridades y declaró contra otros implicados en el caso.
Después de una amplia discusión con sus asesores, Clinton decidió sin embargo no perdonar al financista Michael Milken, al indígena Leonard Peltier y al ex funcionario del Departamento de Justicia Webster Hubbell. Clinton también negó el perdón al convicto espía israelí Jonathan Pollard. En total, Clinton perdonó a 140 personas y suavizó la sentencia a 36 convictos.
Clinton dijo que servir como presidente fue "un gran don". Luego, advirtió: "¿Ven ese letrero allá «Por favor no te vayas». Dejé la Casa Blanca, pero todavía estoy aquí. No nos iremos a ninguna parte". Durante su último mensaje radiofónico, dijo que deja a Bush "una nación renovada, lista para ingresar al nuevo siglo y toda una nueva era en asuntos humanos", sutil referencia a Bush padre, que fue derrotado por Clinton en 1992 durante un período de recesión económica.



Clinton en la Casa Blanca, antes de volver al llano.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Gore tiene varias opciones para su futuro político
Diario La Capital todos los derechos reservados