Año CXXXIV
 Nº 49.004
Rosario,
domingo  21 de
enero de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Emprendimientos. Comunas y municipalidades de la provincia se muestran
Santa Fe quiere subir al tren del turismo
Presentaron en Buenos Aires cerca de 40 proyectos de desarrollo ante inversores privados

Alejandro Brittos

Santa Fe presentó cerca de 40 proyectos turísticos diferentes ante un grupo de inversores del sector. Los mismos comprenden emprendimientos a lo largo de toda la provincia y provienen del sector público y privado.
La presentación se produjo en el marco de un evento organizado algunas semanas atrás en Capital Federal por la Secretaría de Turismo de la Nación. En la provincia, la convocatoria y la selección de los proyectos corrió por cuenta de la Dirección de Turismo de la provincia.
Entre los que presentaron proyectos con el fin de captar inversiones se cuentan una gran cantidad de municipalidades y comunas que ven en el turismo una posibilidad de generar recursos y fuentes de trabajo para sus regiones.
Algunos de ellos lo hicieron conjuntamente con empresarios privados. De igual manera, muchos proyectos provinieron de la órbita privada, impulsados por operadores ligados al sector turístico o emprendedores que ven en esta actividad una buena oportunidad para desarrollar.
Una de las municipalidades que se presentó es San Lorenzo, en el Gran Rosario. La misma elaboró un proyecto para la protección y puesta en valor del Campo de la Gloria y el Pino Histórico de esta localidad. El proyecto impulsa la construcción de una defensa de esta zona histórica amenazada por el avance del río Paraná. Involucra inversiones por algo más de 4,5 millones de pesos.
Venado Tuerto, por su parte, presentó uno que busca la recuperación de su patrimonio ferroviario con el fin de convertirlo en una atractivo turístico de la ciudad. El mismo comprende una inversión de 1,9 millones de pesos. En San José del Rincón, una comuna vecina a la ciudad de Santa Fe, se propone la construcción de un complejo turístico en la zona de islas frente a la localidad. En este caso la inversión necesaria ronda el millón y medio de pesos.
Desde Melincué, por su parte, se elaboró un proyecto que propone la construcción un hotel termal frente a esta laguna, en la zona que actualmente ocupa el cámping Los Flamencos. La inversión necesaria es de 1,3 millones de pesos.
"Mediante un gran esfuerzo de toda la comunidad, Santa Fe elaboró una gran cantidad de proyectos que demuestran el potencial que tiene la provincia y el interés que el negocio turístico está despertando en la zona", afirmó Carlos Lavinia, Director de Turismo del gobierno provincial.
En la zona de la ciudad de Coronda, por su parte, se propuso la construcción del complejo Posada del Río, con una inversión de casi 800 mil pesos. En Villa Constitución, en tanto, se propone levantar un complejo educativo denominado Isla del Sol, frente a la zona del puerto.
Puerto San Martín también participó de la presentación a través de un proyecto para la realización de un complejo turístico-ecológico. El mismo demanda una inversión cercana al medio millón de pesos.
La presentación, realizada en Buenos Aires, buscó atraer el interés de los inversores del rubro hacia Santa Fe, una provincia que tradicionalmente se mantuvo alejada de los circuitos tradicionales de esta actividad y que recién en los últimos tiempos comenzó a mirarla con mayor interés.
Aún es prematuro arriesgar cuál será la suerte que correrán todos estos emprendimientos y cuál de todos ellos podrá concretarse finalmente. De todas formas el funcionario se mostró satisfecho con el trabajo realizado. "En esta etapa estamos empezando a sembrar, esto sirve para mostrar lo que se puede hacer en Santa Fe", dijo Lavinia.
El funcionario efectuó algunas críticas a la organización del evento, a cargo de la secretaría de Turismo de la Nación que conduce Hernán Lombardi. "Hubo mucho menos inversores de los que la secretaría prometió", afirmó. A pesar de lo cual se rescató la iniciativa y sobre todo "el alto grado de participación de la comunidad" santafesina en las jornadas.



El Campo de la Gloria en San Lorenzo, un punto de interés.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados