Año CXXXIV
 Nº 49.004
Rosario,
domingo  21 de
enero de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Unificará los programas de cinco ministerios y manejará mil millones de pesos
Cómo funcionará la Agencia Social que asistirá a siete millones de argentinos
El proyecto es parte de las propuestas que Chacho Alvarez le acercó a De la Rúa hace poco más de un mes

La Agencia Social, cuya creación anunció el gobierno nacional, unificará los programas de cinco ministerios y contará con unos 1.000 millones de pesos para atender a siete millones de argentinos que viven en la pobreza.
El borrador sobre la proyectada Agencia prevé que una secretaría ejecutiva articule las acciones de cinco directores en representación de otros tantos ministerios (Desarrollo Social, Educación, Salud, Trabajo e Interior).
La creación de la Agencia Social figuraba entre las propuestas que el líder del Frepaso, Carlos Chacho Alvarez, alcanzó al presidente Fernando de la Rúa hace poco más de un mes como contribución a una mejor gestión gubernamental.
No obstante, fuentes gubernamentales estimaron que su puesta en marcha tal vez no sea posible este año, ya que exige la modificación de la ley de ministerios y la transferencia de partidas presupuestarias.
Funcionarios frepasistas consultados coincidieron en que la Agencia Social "debe crearse por ley" del Congreso nacional y admitieron la improbabilidad de que "los senadores justicialistas dejen pasar el proyecto" antes de la renovación de la Cámara alta.
En el mismo sentido, las fuentes comentaron que, si bien la Jefatura de Gabinete tiene atribuciones para transferir dinero de un ministerio a otro, no podría hacerlo de un ministerio a un organismo de nueva creación.
En este contexto, no son pocos los que opinan que la creación de la Agencia, anunciada anteayer por el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, podría ser "inviable durante un año electoral" pero fue respaldada por su "consistencia" y también por "la idea del presidente de contener a Chacho", subrayó una de las fuentes.
Lo cierto es que, con algunas modificaciones a la propuesta inicial, De la Rúa derivó el proyecto de creación de la Agencia Social a Colombo, quien ya dispuso el análisis de la pauta presupuestaria y el cruce del padrón de beneficiarios de los planes sociales nacionales de los diferentes ministerios. Colombo anunció que en marzo tendrá listo el padrón de beneficiarios y el informe del gasto social de cada ministerio por ciudad.
Colombo espera inaugurar, también en marzo, un portal en Internet con información sobre la distribución de los planes sociales y listados de beneficiarios y programas, con el objetivo de evitar superposiciones y transparentar el gasto social, tales los propósitos centrales de la Agencia proyectada.
La obsesión aliancista por transparentar el gasto social y blanquear el listado de beneficiarios toma en cuenta la tradición de muchos años en esa materia, con prácticas irregulares y elevado costo burocrático, y también que en el último año la pobreza alcanzó a 13 millones de personas en todo el país.
De esa masa crítica, tres millones viven en la indigencia y, potencialmente, forman el "combustible" principal de la protesta social, que el gobierno pretende apagar con el replanteo del gasto y la creación de la Agencia.
Para lograrlo, la tarea que deberá encarar Jefatura de Gabinete no es fácil. Contempla, en principio, la unificación y coordinación de planes sociales de cinco ministerios, lo que significa que cada cartera deberá resignar las partidas asignadas para ese fin, unos 300 millones en el caso de Desarrollo Social.
En segundo lugar, la transferencia de funciones y dinero hacia el nuevo ente -que al parecer será autónomo- implicará, tal como lo anunció Colombo al término de la megarreunión de gabinete de anteayer, "un cambio de fisonomía de algunos ministerios".
Lograda la coordinación de los planes nacionales, el gobierno se propone "la inclusión de los planes provinciales y la coordinación de la acción", que estará focalizada en los municipios.



Fernández Meijide motorizó el nuevo proyecto.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Meijide no teme ser desplazada de su cargo
Diario La Capital todos los derechos reservados