Año CXXXIV
 Nº 49.004
Rosario,
domingo  21 de
enero de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Casi la mitad de las instalaciones eléctricas nuevas tienen defectos

El 40 por ciento de las instalaciones eléctricas de los inmuebles nuevos en Rosario, Capital Federal y otras localidades del interior del país tiene defectos críticos, los cuales pueden provocar accidentes por cortocircuitos. Así lo revela un estudio realizado por la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica (Apse). Por esto, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aconseja revisar periódicamente las instalaciones eléctricas domiciliarias.
Según el informe, las fallas más frecuentes son la falta de protección termomagnética (ausencia de seguridad contra cortocircuitos y sobrecargas), de protectores diferenciales (ausencia contra contactos accidentales), de toma a tierra o defectuosa y la falta de descargadores de sobretensión (protección contra tensiones anormalmente elevadas) y los materiales sin la certificación del Instituto de Racionalización Argentina de Materiales (Iram).

Consejos para la seguridad
"La revisión de las instalaciones de energía debe realizarse de manera periódica por un electricista matriculado", aconseja la EPE a los usuarios. Todos los componentes (cables, interruptores, disyuntores, tomacorrientes y artefactos del hogar, entre otros) deben ser fabricados con sello de certificación Iram.
El disyuntor -dispositivo que corta la tensión en caso de existir una corriente a tierra- tiene que ser verificado por un especialista.\Además, se recomienda no sobrecargar el tomacorrientes y no conectar más de un enchufe por toma. Los cables tienen que ser verificados para que estén en perfectas condiciones "siempre". No colocar los cables de los aparatos eléctricos debajo de alfombras o muebles de material combustible y usar los tapones de seguridad en los tomacorrientes son otras de las recomendaciones a seguir.\"Por ningún motivo mojar las instalaciones eléctricas, ni siquiera los teléfonos inalámbricos, que pueden provocar descargas. No manipular con las manos húmedas ningún aparato eléctrico", aconsejan desde la EPE, al tiempo que recomiendan "desconectar preferentemente los aparatos eléctricos que no se usan o cerciorarse de que estén bien apagados".


Diario La Capital todos los derechos reservados