Una caravana de carretas del siglo pasado con gente vestida a la moda de esa época participará el próximo 27 de una travesía revisionista de cinco días para unir a campo traviesa Comodoro Rivadavia con Sarmiento, a lo largo de 170 kilómetros, y así emular a los pioneros que fundaron la Capital Nacional del Petróleo. La inédita marcha denominada Travesía del Centenario alude a la celebración de los 100 años de la fundación de Comodoro Rivadavia, el próximo 23 de febrero. "Transitemos en carreta nuestros orígenes siguiendo las huellas del pasado", es el lema que convoca a los pobladores patagónicos de esta zona a sumarse a la original propuesta. La caravana de antiguos carros tirados por caballos realizará un recorrido a campo traviesa de 170 kilómetros y unirá las ciudades chubutenses de Comodoro Rivadavia y Sarmiento. Más de un centenar de personas vestidas con indumentaria de la época marcharán a lo largo de cinco días a bordo de carretas laneras, sulkys, jardineras y otros carruajes similares, como así también a caballo para cubrir el trayecto. La travesía pretende emular el camino recorrido por el pionero Francisco Pietrobelli, quien hace 100 años recorrió el trayecto desde la ex Colonia Ideal -hoy Sarmiento- buscando una salida al mar, un puerto para sacar la producción de la Patagonia central al mundo y así fundó lo que hoy es la ciudad de Comodoro Rivadavia. La caravana, organizada por la Comisión del Centenario de esa ciudad, partirá el 27 de enero, a las 6, desde la plaza principal de Sarmiento y cuatro días después finalizará en la "capital del petróleo", donde serán recibidos por autoridades locales. En Sarmiento los integrantes de la travesía serán despedidos por vecinos y el intendente de esa población, Ricardo Britapaja. Durante el trayecto la caravana cumplirá cinco etapas, según comentó la presidenta de la Subcomisión de Turismo de la Comisión del Centenario y concejal local, Digna de Blanco. "Se marchará durante cinco días y las primeras etapas se harán en dos boliches conocidos de la zona (La Parada y Baltasar). El punto final del recorrido es la zona de El Trébol", explicó. Añadió que la gente se movilizará por espacio de 8 horas diarias y que cada dos horas de marcha habrá una de descanso. "A las 21 se detiene la caravana, se arman los fogones y el campamento, se prepara la cena y mientras la gente come, varios grupos folklóricos amenizarán la velada", detalló la funcionaria. Además del carácter "revisionista" de la travesía, la edil dijo que la marcha tiene otros "fines didácticos y educativos, por lo que es importante que participe toda la familia". Entre las experiencias enriquecedoras que tendrá la travesía, dijo que figuran algunas tareas de aprendizaje típicas del campo: "cómo se amasa y hornea el pan criollo, el reconocimiento de la flora y fauna autóctona, y qué vegetales son comestibles", por lo que recalcó que "la travesía tendrá además un perfil instructivo". Por otra parte indicó que "la idea es percibir las mismas sensaciones que pudieran haber tenido los pioneros de aquel entonces, al transitar por esos desolados caminos patagónicos". Numerosas personas ya comprometieron su asistencia y confirmaron el aporte de vehículos antiguos como carretas y chatas laneras, sulkys y otros medios de locomoción a sangre. "La gente adhiere a esta idea y elogia esta manera distinta de rescatar de la memoria el origen de su pueblo, cómo llegaron los pioneros y cómo se definió el lugar donde estaría el puerto que sirviera al interior de la provincia", expresó Digna de Blanco. La concejala anticipó que aunque en esta ocasión la travesía será alusiva al centenario de Comodoro Rivadavia "a futuro queremos que esto quede como un producto turístico, bien elaborado y pulido, para que sea ofrecido y presentado al público". La histórica caravana de la que participarán cientos de personas tendrá además un "diario del viaje" y será filmada y documentada: "Pretendemos que se utilice como promoción turística de la región y esperamos repetir la travesía todos los años". Los municipios adyacentes a Comodoro Rivadavia y de la vecina región sur de Chile, recibieron invitaciones para participar. Las personas que deseen participar de la caravana deberán contar con un carro, carreta o sulky en condiciones de soportar las exigencias del duro terreno de la estepa patagónica. Gente montada a caballo podrá acompañar a cada uno de los carruajes, que además deberán llevar herramientas para posibles reparaciones, como así también animales de tiro de reemplazo y ayudantes, por cualquier eventualidad, según informaron los organizadores. La inusual propuesta de transitar en carreta el paisaje de la zona, ya tentó a no pocos patagónicos a treparse a esos carros con enormes ruedas y darle rienda suelta a la aventura. Las mismas chatas que a principios del siglo XX transitaban esta región cargadas con fardos de lana -y que tan magníficamente pintó el escritor Asensio Abeijón en "Memorias de un carrero patagónico"- repetirán así la historia, con el acompasado crujir de sus desgastados ejes, en los albores del nuevo milenio.
| La travesía emula el camino de Francisco Pietrobelli. | | Ampliar Foto | | |
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