Año CXXXIV
 Nº 49.004
Rosario,
domingo  21 de
enero de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los empresarios dicen que la mayoría elige Florianópolis
Ya fueron más de cinco mil los rosarinos que volaron a Brasil
El aeropuerto de Fisherton desbordó ayer cuando cerca de 400 personas partieron hacia el país carioca

Eugenia Langone

Brasil sigue siendo la estrella de esta temporada y ya fueron más de cinco mil los rosarinos que volaron al país carioca como destino de sus vacaciones en lo que va del verano. Este fenómeno hace que el Aeropuerto Internacional Rosario se desborde cada sábado, y ayer no fue la excepción, cuando cerca de 400 personas partieron durante el día hacia las playas del país vecino.
Aunque los dos primeros aviones salían hacia Florianópolis y Río de Janeiro a las 13.30, mucho antes el hall central del aeropuerto ya comenzaba a poblarse. Así, cuando los primeros ya estaban embarcados, iban llegando los rosarinos que viajaban en el vuelo de las 16 con destino a San Pablo y Río de Janeiro. El aeropuerto no tuvo respiro y las esperas se mataban en el bar o mirando a través de los cristales la pista de aterrizaje.
Pero junto a los 500 que se subirían a los aviones no faltaron las familias, que siempre se encargan de las despedidas. Bolsos de playa, muchos sombreros y esterillas, además de las tablas para el mar que los chicos nunca olvidan llevar, eran la parte fundamental del equipaje. Tampoco faltaron los kids de bolsos y guardadocumentos que las agencias de viaje se encargan de regalar a sus clientes.
Check in. A medida que los viajeros iban llegando, las colas para registrarse en los mostradores de las empresas aéreas se acercaban a las puertas de ingreso del aeropuerto. Mientras, desde los altoparlantes se invitaba "a los pasajeros a pasar a la sala de preembarque", donde debían realizarse los trámites aduaneros y migratorios.
Algunos eligieron los viajes familiares, otros prefirieron vacacionar entre amigos. José Mulet hacía la cola junto a su esposa y sus dos hijos para partir hacia Camboriú, mientras Carlos y Tomás eligieron Río de Janeiro, pero no sólo por las playas: los recitales de Rock in Río son su Meca.
Si bien la calma llegó a media tarde, el hall del aeropuerto cobraría movimiento nuevamente cuando, ya entraba la noche, muchos partirían en el vuelo de las 20 hacia Florianópolis, y otros con el mismo destino tendrían que esperar hasta pasadas las 21.

Vuelos hasta Semana Santa
Con 18 vuelos semanales -11 charters y siete de línea de la empresa Varig- ya fueron más de cinco mil los rosarinos que eligieron Brasil. Y este fenómeno, que se mantiene desde el año pasado, hizo que dos empresas de turismo de la ciudad mantuvieran algunos vuelos ya finalizada la temporada de verano.
Las firmas mayoristas Freeway y Ola Turismo fueron las que decidieron mantener un vuelo semanal cada una a Florianópolis hasta Semana Santa, mientras que un vuelo por semana a Río de Janeiro continuará saliendo durante todo el 2001. A estas posibilidades se suman los vuelos diarios que la línea aérea Varig tiene con destino a San Pablo y Río de Janeiro.
"Rosario como mercado para el sur de Brasil es excelente", aseguró el gerente local de Varig, Miguel Valentti. Tras destacar que "la temporada del 2000 fue muy buena", el directivo explicó: "Este año la demanda cambió, pero la mayoría elige siempre Florianópolis, además del noroeste y Río de Janeiro".
La empresa mayorista Freeway trabaja con siete vuelos charter por semana, y desde sus oficinas aseguraron que los aviones salen casi completos, por lo que en lo que va de la temporada ya viajaron más de tres mil personas. "En relación a la temporada pasada, este año es mucho mejor", explicó uno de los encargados de la firma.
Ola turismo tiene este año cuatro vuelos semanales y la gerenta de la firma, Cintia Leone, explicó que "están viajando cerca de 350 personas por semana", a la vez que señaló que "esta temporada se incrementó la cantidad de pasajes en un ciento por ciento".



El aeropuerto funciona al límite de su capacidad.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados