Año CXXXIV
 Nº 49.004
Rosario,
domingo  21 de
enero de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mina Clavero: Lugar para la aventura
La geografía de la villa serrana, situada en el oeste cordobés, es apropiada para realizar trekking y travesías en cuatro por cuatro

Jorge Penachione

Mina Clavero, la villa serrana que ejerce el liderazgo turístico en el oeste cordobés, está situada en el corazón del Valle de Traslasierra, al pie del cordón montañoso de las Sierras Grandes.
No existe información precisa acerca de su fundación. Se sabe que hacia 1890 comenzó el interés por conocerla, especialmente porque se sabía de su clima benigno -unos 25 grados promedio-, y por la fama que comenzaban a tener los poderes curativos de las aguas del río homónimo.
Fue así que se puede decir con total exactitud que desde principios del siglo Mina Clavero fue el lugar elegido por quienes buscaban bellezas naturales, tranquilidad y descanso.
Pero ahora los atractivos de esta localidad van más allá de esas posibilidades, concretamente por la variedad de las propuestas de turismo aventura. Se descubrió que la geografía de Mina Clavero, con terrenos de diferentes desniveles, era la apropiada para el trekking las y travesías en cuatriciclos.

Quebrada del Condorito
Cada día más turistas realizan la caminata que se inicia en el Parque Nacional Quebrada del Condorito y que llega a las extrañas condoreras del paraje Río de los Sauces. En los arroyos cercanos siempre hay pescadores de truchas, pero lo más nuevo en el agua, parecen ser los paseos en hidropedal y las navegaciones en kayac por el Dique La Viña.
También existen ahora más empresas dedicadas a sobrevolar la zona, sea en aladelta con motor o parapentes. Los organizadores de estas travesías aéreas aseguran que son "viajes altamente recomendables".
"Durante las cuatro estaciones del año Mina Clavero le propone al visitante sumergirse en la belleza de sus paisajes naturales y animarse a actividades que despertarán la adrenalina", dijo el director de Turismo, Ariel Moyano. El funcionario también indicó que muy cerca se hallarán sitios arqueológicos donde los comechingones, el pueblo aborigen que habitó estas tierras, dejó en las rocas mensajes como el Nido del Aguila y Toro Muerto, en las nacientes del río Mina Clavero.
El Camino de los Artesanos es un pintoresco circuito de 18 kilómetros que une el centro de Mina Clavero con Villa Benegas. Junto al camino doce familias de la localidad exponen en sus hogares las artesanías típicas de la zona: obras de cerámica negra y tejidos de telar.
El trayecto hasta Villa Benegas se encuentra en perfecto estado y está bien señalizado. A la ida los viajeros tienen siempre frente a sus ojos la majestuosidad de las sierras, mientras que al regreso se observan puestas de sol irrepetibles.
A la vera del camino los artesanos de la zona exponen y comercializan manualidades elaboradas en cada hogar. Las técnicas de producción de estas artesanías fueron celosamente guardadas por cada grupo y transmitidas por generaciones desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días.



Las sierras impactan por su paisaje surcado de arroyos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Datos útiles
Diario La Capital todos los derechos reservados