Cañada de Gómez. - Una fundación dedicada a la investigación y docencia en emergencia médica comenzó un trabajo de investigación en la zona afectada por la inundación del pasado 22 de noviembre para detectar casos sociales que requieran de asistencia psicológica. El estudio es realizado por una entidad que trabaja ad honórem y los datos serán volcados al área de Salud VI con asiento en esta ciudad.
La base de operaciones de la Fundación para la Investigación y Docencia en Emergencia Médica, que comenzó a trabajar 48 horas después de registrada la tragedia que dejó un saldo de tres muertos, está asentada en el Jardín de Infantes Nº178. La primera tarea desarrollada por el grupo de médicos, psicólogos y paramédicos fue la asistencia primaria de los evacuados.
Luego se inició una segunda etapa de trabajo que consiste en elaborar un censo para reflejar la salud mental de los inundados. Este estudio, que será entregado a los profesionales del área psicológica, servirá para el inicio de una asistencia médica o psicológica puntual a quienes la necesiten.
La fundación, representada por Daniel D'Angelo, cuenta con cerca de veinte personas que realizan tareas de campo casa por casa. Otro grupo de cinco personas está abocado a volcar los datos a computadoras para la entrega de la información definitiva.
El sondeo se realiza a los menores y mayores de edad por igual y consta de cerca de veinte preguntas, según informó D'Angelo. El profesional dijo que el trabajo permitirá detectar las áreas más afectadas como la afectiva, la conducta, la incidencia de las enfermedades físicas y las relaciones interpersonales. "Además de las entrevistas a los inundados haremos otras a las personas que han actuado en diversos trabajos como los docentes, empleados municipales, los bomberos y personal del hospital", explicó.
Alojamiento y comida
El personal de la fundación recibe alojamiento en el establecimiento escolar, en tanto que el centro de salud brinda los alimentos y los elementos necesarios como hojas, fotocopias y otro tipo de papelería para llevar adelante la tarea. "El aluvión ha afectado tanto a grandes como chicos, pero observamos en primera instancia que hay fuerzas necesarias como para salir adelante. Un alto porcentaje de los inundados cree encontrar los medios necesarios para crecer", adelantó el profesional.