Año CXXXIV
 Nº 49.004
Rosario,
domingo  21 de
enero de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cuatro estrenos de cine en la mira de Escenario

"Las locuras del emperador", "La promesa", "Lo que ellas quieren" y "El observador", los cuatro estrenos de esta semana en los cines de Rosario bajo la mira de Escenario

"Las locuras del emperador"
Los estudios Disney se dedicaron, desde las historietas clásicas del Pato Donald y Mickey Mouse en adelante, a ambientar las aventuras de sus personajes en distintos escenarios, tanto geográficos como históricos. "Las locuras del emperador" se sitúa en un entorno que remite al imperio inca. Tanto es así que su personaje principal es Kuzco, un emperador arrogante e inmaduro que resulta convertido en una llama por la magia que despliega la malvada Yzma, una bruja que codicia su poder.
La historia escrita por David Reynolds y musicalizada con canciones compuestas por el conocido cantante inglés Sting relata las aventuras del emperador embrujado que es abandonado en la peligrosa jungla donde es ayudado por Pacha, un noble pastor con quien comienza una relación conflictiva que luego, por imperio de los ataques de Yzma los convertirá en aliados primero y en amigos después.
Con imágenes muy logradas y una historia que mantiene el ritmo dramático y que suma la magia propia de los dibujos animados, la película -doblada al castellano- se gana el corazón y las sonrisas de los más chicos. Aunque es preciso puntualizar algunas inexactitudes: por ejemplo los personajes exhiben características físicas de los occidentales aunque su narices sugieran un sesgo incaico y, en algunas escenas, se incluyen sombreros mexicanos y boy scouts de pura cepa norteamericana.
Cal: 3 estrellas \M.M.

"La promesa"
"La promesa" es una ficción con registros documentales sobre la inmigración ilegal, en este caso, en Bélgica. El filme de los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne obtuvo la Espiga de Oro y el premio de la Fipresci en la Semana de Cine de Valladolid, en 1997. El segundo trabajo de los cineastas, "Rosetta", aún no estrenado en Argentina, la Palma de Oro en el Festival de Cannes del año pasado.
El registro de los directores no intenta juzgar a quienes comercian con la introducción de inmigrantes, sino reflejar las condiciones que rigen este tipo de transacciones.
La narración se focaliza en mostrar el lado irónico de la realidad de uno de los pocos países europeos que, hasta no hace mucho tiempo, promovía políticas flexibles para la radicación de extranjeros y otorgaba estímulos económicos a la procreación para contrarrestar los efectos del envejecimiento de la población como consecuencia de un estricto planeamiento familiar.
La película narra la transformación moral de un adolescente que en sus ratos libres ayuda a su padre en la tarea que, para los recién llegados, significa nada menos que una alternativa de sobrevida. Tal el caso de la protagonista, una mujer que llega de Burkina Faso, una ex colonia francesa del noroeste africano.
El realismo de los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne se apoya en la carencia de esteticismos formales, pero con una sustancial profundidad ideológica que transforma al filme en un testimonio.
Cal: 3 estrellas \R.B.

"Lo que ellas quieren"
Nick es un ganador total. Puede llevarse a la cama a la mujer que se le cruce en el camino y hasta alardea de sus amoríos. Además, es el becerro de oro de la agencia de publicidad donde trabaja y está primero en la lista para convertirse en su director. Pero el mercado le juega una mala pasada. Los hombres han perdido hegemonía a la hora de decidir cuánto y en qué se debe gastar el dinero. Por eso ellas son el nuevo objetivo de la empresa. Y nadie mejor que una mujer para el puesto pretendido por Nick, quien herido en su fuero íntimo se emborrachará queriendo entenderlas. Copa va copa viene, Nick sufre una descarga eléctrica y Oh, sorpresa!, puede escuchar lo que las mujeres piensan.
Así se desata la primera comedia romántica en la carrera de Mel Gibson, un filme que seguramente no entrará en la historia, pero que entretiene sin molestar a nadie. Porque la mirada que prevalece es la de la directora Nancy Meyers, una mirada cómica pero que no es complaciente, que no cae en el chiste fácil, sino que trata de oscultar en el alma femenina. De esa forma, Gibson hace lo que las mujeres desean de él y ellas (las protagonistas eclipsadas por el ídolo) quedan complacidas.
"Lo que ellas quieren" es una producción que bien podría haber sido tachada de machista en su concepción original, pero se detiene junto al abismo. Porque si bien ni Helen Hunt ni Marisa Tomei descollan encarnan el deseo más íntimo de cualquier mujer: ser amada.
Cal: 3 estrellas \O.V.

"El observador"
"El observador" es un clip-thriller extenso sobre los pasos de baile entre un asesino serial y un detective del FBI. La estética de videoclip termina cansando más que lo serial de las historias de asesinos seriales. Claro el director tiene como único antecedente dirigir precisamente videos musicales. Por eso: imágenes congeladas, cuadros en negativo, pantallazos como flashes de la memoria y secuencias de video en cámara lenta, estridencia musical y colorinche, es decir, tanto efecto visual tirado en saco roto, porque no alcanza a suplir la falta de guión. Un rock virulento y el repiqueteo de un temita que destila dance, en lugar de un buen diálogo. Un abrupto corte en la imagen en vez de un gesto de idea original. Mucha acción en lugar de sorpresa y suspenso. Claro que siempre es mejor que escuchar: "Somos el ying y el yang", tal cual dice el killer e inexpresivo Keanu Reeves a James Spade, un inspector de acero inoxidable.
Campbell (Spader) es un agente del FBI que vive atormentado por su pasado en Los Angeles y llega a Chicago para intentar olvidar. Los pantallazos del pasado denotan que un asesino serial mató a su mujer. Campbell no puede olvidar ni tampoco dormir más de dos horas seguidas. Toma sedantes y se inyecta morfina para aliviar el dolor por la pérdida. Griffin (Reeves) es un asesino serial cuyo leit motiv parece ser joderle la vida a Campbell. Por eso le sigue las huellas al detective hasta Chicago y... todo lo demás se hace previsible cinco minutos antes de que ocurra.
Cal: 2 estrellas \J.L.C.



"Las locuras del emperador": El reino de la imaginación.
Ampliar Foto

"La promesa": Los nómades de siempre.
Ampliar Foto

"Lo que ellas quieren": ¿Quieres ser Mel Gibson?
Ampliar Foto

"El observador": Un criminal de videoclip.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados