Año CXXXIV
 Nº 49.004
Rosario,
domingo  21 de
enero de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Polémica entre veterinarios y odontólogos por una vicuña

La intervención quirúrgica practicada en la boca de una vicuña del zoológico de Santiago del Estero desencadenó una polémica pública entre los colegios profesionales de odontólogos y veterinarios, ya que estos últimos cuestionaron que la operación la haya realizado un dentista.
La pelea entre los profesionales mantiene a la joven vicuña esperando que le saquen los puntos de la boca aunque, según dijo su cuidador, se encuentra en buen estado de salud y alimentándose con normalidad. De hecho, los visitantes al zoo del parque Aguirre, en la capital de Santiago, pueden ver al animal comiendo apaciblemente.
La vicuña fue operada la semana pasada por el odontólogo Marcelo Read, ya que varias piezas dentarias le habían crecido en forma defectuosa y no le permitían masticar y digerir.
Pero la polémica se desencadenó anteayer con la posición que esgrimió el Colegio Profesional de Médicos Veterinarios donde se cuestiona la supuesta intromisión del odontólogo Raed en una actividad que sería exclusiva de un veterinario.
Poco antes, el veterinario del zoológico, Juan María Bolpe, quien permitió que la operación la realizara el odontólogo y actuó como su asistente, fue comunicado sobre la suspensión de su afiliación a ese Colegio.

Excusa
Esa institución habría argumentado para aplicar esa medida que Bolpe aún debe la matrícula del año pasado.
De todas formas, trascendió ayer que, a comienzos de este año, ese mismo Colegio habría enviado una nota a sus afiliados morosos diciéndoles que tenían tiempo hasta abril próximo para regularizar su situación.
Por el lado de los dentistas, el Colegio Profesional se negó a emitir una opinión en torno del supuesto problema, en cambio el Círculo de Odontólogos apoyó ayer la actuación de su colega y dijo que se trató de una asistencia "de tipo humanitaria".
En la zona andina, la especie ha renovado las esperanzas de los productores por la demanda del mercado internacional de los tejidos de lana fina y también por diversos cortes de su carne.



El animal desató un conflicto en Santiago del Estero.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados