Las obras para evitar las inundaciones en Rosario por desborde de arroyos se encuentran en pleno proceso de concreción. La canalización de un tramo del arroyo Ludueña y el canal Ibarlucea fue adjudicada a la empresa Edeca SA, según confirmó a La Capital el flamante secretario de Obras Públicas provincial, Carlos Borra. Se trata de una obra muy esperada ya que beneficiará a unos 30 mil habitantes de cinco barrios de la zona noroeste de la ciudad, y sacará de la calificación de "inundable" a una amplia porción de territorio rosarino.
El proyecto consiste en el reacondicionamiento de cinco kilómetros del Ludueña desde los entubamientos ya existentes hasta la avenida Jorge Newbery, y la rectificación del Ibarlucea desde su desembocadura en el Ludueña hasta un kilómetro aguas arriba.
La obra fue adjudicada a la empresa Edeca Construcciones con un presupuesto de 1.500.000 pesos, y se financiará con fondos de emergencia social. El contrato fue firmado hace unos 10 días, con lo cual Borra estimó que en diez meses los trabajos quedarán concluidos.
Se trata de la primera parte de las obras complementarias que necesita la presa retardadora de crecidas del arroyo Ludueña y que permitirá evitar los desbordes que afectan a los barrios aledaños cuando llueve y hay crecidas.
Los barrios directamente beneficiados son Empalme Graneros, Ludueña Sur, Larrea, Hostal del Sol y 7 de Septiembre. Mientras que con la canalización del Ibarlucea se facilitará el drenaje de las aguas en la zona de Nuevo Alberdi, Nuevo Alberdi Oeste y Cristalería Cuyo.
La ejecución del proyecto se decidió después de que en mayo pasado se tuvieron que evacuar 600 personas de la zona noroeste por los desbordes y anegamientos ocurridos a raíz de las precipitaciones registradas en la región.
Edeca construyó la prolongación de avenida Sorrento y el puente sobre Circunvalación, también en esa zona, entre otros antecedentes.
Una muy buena noticia
Antes de la adjudicación, trascendió que hubo "modificaciones presupuestarias" y "demoras de índole burocrático". Pero el gobernador Carlos Reutemann había tomado la decisión política de concretar la obra. Justamente, fue durante la anterior gestión de Reutemann cuando se hizo la presa retardadora de crecidas.
Osvaldo Ortolani, presidente de la vecinal Empalme Graneros e integrante del movimiento Nunca Más Inundaciones (Numain), admitió que "los vecinos estaban intranquilos porque no había novedades". Pero se mostró contento cuando se enteró a través de este diario sobre el anuncio de la puesta en marcha de los trabajos, y lo calificó de "muy buena noticia".
A pesar de la presa y los entubamientos, "el Ludueña sigue siendo un zanjón, con una canalización poco profunda, y cuando llueve se desborda y afecta a los barrios del noroeste rosarino", explicó Ortolani.
Las tareas a ejecutar en el tramo del Ludueña incluyen la readecuación de cinco puentes sobre las avenidas Provincias Unidas, Circunvalación y Jorge Newbery y sobre la calle 1403; la reconstrucción de las descargas de los emisarios pluviales números 11, 12 y Parquefield III, y la construcción de un nuevo puente.
Las inversiones que faltan
Ahora resta completar el resto de la canalización del Ludueña y de los canales Ibarlucea y Salvat. Con esto se terminaría en forma definitiva el problema de las inundaciones en esta zona. No obstante, en el gobierno provincial por ahora sólo se piensa en las ventajas de los trabajos adjudicados.
Si bien Borra confesó que el resto del proyecto hidráulico "no está dentro del actual presupuesto", dejó abierta la puerta a que "si se obtienen recursos este año por la privatización de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), se podrán concretar una batería importante de obras, entre ellas las del Ludueña", remató.
Según un estudio elaborado por el bloque de concejales de Rosario del Partido del Progreso Social (PPS), las futuras inversiones para terminar en forma definitiva con el drama de las inundaciones superan los 3,5 millones de pesos. El reacondicionamiento del Ludueña entre Newbery y la ruta nacional 33 (13,8 kilómetros) cuesta 1,3 millón, más otros 85 mil pesos para los canales troncal Nº4, secundario 27 de Febrero y Santiago del Estero del distrito Pérez. Al canal Ibarlucea, más el Salvat, le faltan 2,9 kilómetros para su canalización total. Esa obra está presupuestada en 1,8 millón de pesos.
Los pepesistas prevén la necesidad de instalar un sistema de "alerta a tiempo real" para anticipar las crecidas y evitar consecuencias mayores. La provisión e instalación del instrumental más el hardware y software oscila los 340 mil pesos.