Año CXXXIV
 Nº 49.001
Rosario,
jueves  18 de
enero de 2001
Min 22º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Abigeato
Denuncias de un ganadero de Tostado involucran a varios policías

El ganadero de la ciudad de Tostado que denunció el robo de siete animales de su propiedad, hecho por el cual se encuentran detenidos tres policías de la provincia, sostuvo ayer que el episodio "no es algo aislado" ya que otros productores de la zona sufrieron idéntica suerte.
José Aníbal Asan, en diálogo con El Litoral de Santa Fe, explicó que "en los dos últimos años" ha sufrido "una serie de ilícitos, de los cuales tres se aclararon, y en todos ellos están implicados policías".
El último episodio fue denunciado el 3 de enero por Asan ante el juez de Instrucción de Tostado, Eladio García, quien dispuso la detención del oficial Carlos Pino, responsable del destacamento de la Guardia Rural Los Pumas de esa ciudad; el oficial Leonardo Sequeira, habilitado de la Unidad Regional XII de policía; y un cabo 1º de apellido Fernández, numerario del destacamento de la localidad de Tres Pozos.
Según Asan, el pasado 30 de diciembre se llegó hasta el campo de unos vecinos para retirar unos animales suyos que habían quedado allí pastoreando. "Cuando fuimos a retirarlos nos avisaron que ya habían sido llevados por la policía y nos dieron los nombres de dos oficiales (Pino y Sequeira). Ante ello hicimos la presentación ante el juez y él ordenó la detención de los tres policías".
Al respecto, Asan contó al diario santafesino que "como ya nos había ocurrido en otra oportunidad, antes de hacer la presentación esos dos policías nos pidieron que no asentáramos ninguna denuncia y después hablaron con mi padre, a quien amenazaron y exigieron que no denunciara nada".
En otro orden, Asan relató otros dos casos que sufriera su familia y en el que también estuvieron involucrados efectivos policiales. "El primer hecho ocurrió dos años atrás cuando un alto funcionario policial, que era el tercero en jerarquía en la Unidad Regional XII y ahora está procesado, comandaba una banda que mataba hacienda a los tiros y la retiraba" para venderla.
En el otro caso la víctima fue el padre de Asan. Según el ganadero, "durante un día lo siguieron dos autos y lo intentaron secuestrar sobre la ruta 95. Por ese caso está procesado un oficial que estaba a cargo de la Unidad Regional XII por incumplimiento de los deberes de funcionario público ya que se negó a recibir la denuncia".
Finalmente, el productor ganadero dijo que el suyo no es un caso excepcional. "Pensar eso es un facilismo como lo sería pensar que toda la policía es deshonesta. Hay (en Tostado) un microclima que favorece estos hechos, hay quienes por acción u omisión los favorecen. Y por otro lado, hay mucho miedo entre la gente, entre los productores que sufren con llamativa frecuencia no sólo la falta de ganado sino también la de costosos implementos agrícolas".


Diario La Capital todos los derechos reservados