Dirigentes del oficialismo y la oposición rechazaron ayer un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que considera "lamentables" algunas actitudes de los políticos argentinos y desconfía de ellos.
Desde el gobierno, el ministro del Interior, Federico Storani, recordó que, por el contrario, "muchas veces el Fondo Monetario me ha parecido lamentable", aunque opinó que "hoy es un absurdo planteárselo como un enemigo".
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, aclaró que no todos los políticos argentinos son "lamentables", y para argumentar esa afirmación puso como ejemplo la obtención del gobierno de la Alianza del blindaje financiero de parte de organismos internacionales.
En ese contexto, el ex gobernador Eduardo Duhalde (PJ) reiteró su pronóstico sobre la imposibilidad del país de pagar la deuda externa en las actuales condiciones y arremetió contra el FMI al afirmar que "es proverbial la incapacidad de la gente que envía a las regiones para entender la realidad de los países".
Una nueva intromisión
Para el diputado socialista democrático Héctor Polino, "el documento del FMI constituye una nueva intromisión en los asuntos de nuestro país. Buena parte de nuestros problemas económico-financieros y sociales son la consecuencia de haber seguido al pie de la letra las recomendaciones de ese organismo".
El documento reservado del FMI, según se difundió, responsabilizó a los políticos argentinos por el éxito o fracaso del programa de reformas del gobierno de Fernando de la Rúa y mencionó que la posición de la clase dirigente puede generar "riesgos significativos" para que la Argentina logre confianza en el exterior después del blindaje.
"A mí muchas veces el Fondo Monetario me ha parecido lamentable", aseguró Storani, para quien, con o sin el organismo internacional "nosotros teníamos una situación complicada".
Proliferación de protestas
El funcionario político admitió que "lo que sí queda claro es que las situaciones de protesta que se dieron en Davos y en la city londinense y en varios lugares más, indican que hay una tendencia en el mundo a que se salga de este dictado de un camino único".
Consultada sobre el informe del FMI sobre la dirigencia argentina, Fernández Meijide subrayó que "allí no dice que son lamentables todos los políticos. De hecho somos los políticos los que construimos las posibilidades para que la Argentina fuera creíble y se le aportara el blindaje".
La ministra subrayó que "también dice que algunos políticos tienen que ser más creíbles de lo que son, lo que me parece razonable, visto lo que pasó en el Senado", por el presunto pago de coimas para aprobar la reforma laboral.
En defensa de la actuación política, Fernández Meijide interrogó al periodista: "¿Usted cree que el Fondo anda regalando blindajes a quien los necesite, como en un mercadeo?"; y argumentó: "Esta protección económica viene porque antes se cumplieron muchas condiciones, de poner al país en un punto de credibilidad".
Duhalde, por su parte, dijo coincidir con el ex presidente y posible contrincante en las próximas elecciones a senador, Raúl Alfonsín, quien "se atrevió a soñar no pagar por dos años la deuda y hasta sus correligionarios se asustaron".
"Ni siquiera se puede soñar dentro de este sistema que realmente cada día se parece más a una dictadura", sentenció el titular del PJ bonaerense, para luego insistir con la necesidad de "renegociar" la deuda.
Por la renegociación
Sin embargo, remarcó que "acá no se habla de no pagar, se habla de pagar de otra manera. Se puede pedir una espera, una quita, necesitamos uno o dos años de gracia".
En tanto, el diputado Polino consideró que "lo lamentable es la actitud de los funcionarios del FMI que no respetan nuestra soberanía ni las instituciones democráticas y que nuestros gobernantes toleren en silencio el menosprecio a la dignidad nacional".