La secretaria de Promoción Comunitaria, Roxana Latorre, aseguró que el gobierno provincial aumentará la asistencia para Rosario durante el 2001. Pero, ¿por qué la Casa Gris pone especial atención en la ciudad? "Es que la paz social estuvo varias veces en peligro", respondió la funcionaria.
Tras considerar que la repartición a su cargo cumplió con los objetivos trazados a lo largo de los últimos doce meses, Latorre reveló a La Capital que "conversando con quienes me precedieron durante la gestión de Jorge Obeid y la anterior de Carlos Reutemann, coincidimos en que a ellos no les tocó en absoluto atravesar una situación como la que se vivió en el 2000".
Para dar crédito a sus definiciones, la funcionaria aseguró que "la paz social en Rosario realmente estuvo varias veces en peligro".
Y, a renglón seguido, defendió el rol que desempeñó el gobierno provincial frente a esta situación: "Nosotros garantizamos la paz social en la ciudad".
Si bien dijo tener "mucho respeto" por el intendente Hermes Binner, Latorre planteó disidencias con "la escala en la que él aplica la política social".
La ciudad oculta
De todos modos, resaltó que Binner "trabaja con seriedad y buenas intenciones". Además, valorizó una Rosario "oculta" con una "poderosa" red social, integrada por la Iglesia, los centros comunitarios y barriales y las vecinales, entre otros.
La funcionaria hizo hincapié en que la provincia invirtió el año pasado unos 600 millones de pesos en la ciudad, junto a lo destinado al área social, y prometió que este gasto se incrementará durante el 2001.
"El 60 por ciento de los fondos del conurbano están destinados a Rosario, algo que genera protestas en otras comunidades de la zona, pero el gobernador hizo una distinción especial por la ciudad. Considera que, hoy por hoy, es la que mayor riesgo social presenta", explicó Latorre.
"Todos apostamos al crecimiento, al empleo auténtico. Pero, paralelamente, queremos llevarle tranquilidad a la gente que vamos a seguir en estado de alerta", subrayó.
Latorre se mostró conforme con la relación que Promoción Comunitaria mantiene con el Ministerio de Trabajo de la Nación, que conduce Patricia Bullrich, y destacó las "buenas respuestas" obtenidas, en especial con los programas transitorios de empleo. Sí marcó diferencias con la cartera de Desarrollo Social, a cargo de Graciela Fernández Meijide: "Nos costó encaminar una tarea conjunta, que ahora se está logrando y que pasa por la puntualidad en la asistencia alimentaria".
Pero hay otros temas cuyas repercusiones preocupan a la funcionaria, como el terremoto político que hacia fines de 2000 hizo temblar al gobierno de Fernando de la Rúa y que inevitablemente socavó los cimientos de la Alianza. "Siempre dijimos que era una coalición estratégica para ganar una elección y que teníamos fuertes sospechas sobre su continuidad durante la gestión", recordó.
Ante la reciente confirmación oficial del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que contiene el blindaje financiero, Latorre reiteró que los gobernadores "ofrecieron todo su apoyo y están esperando que se aprovechen realmente las oportunidades para hacer despegar al país".