Un nuevo conflicto del transporte urbano de pasajeros se desató en las primeras horas de la mañana de ayer cuando los choferes de la línea 107 iniciaron una medida de fuerza, que fue suspendida pocas horas después. "El problema se desató porque la empresa debe a los trabajadores los feriados de varios meses", explicó a La Capital el secretario de organización de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Daniel Molinaro. En cambio, Víctor Vinciguerra, gerente de Transporte Baigorria SRL, contraatacó y dijo que "el conflicto no era de los trabajadores, sino que fue organizado por el gremio". Mientras en la ciudad los problemas con los colectivos continúan agravándose, aún no se estableció cuándo se realizará la reunión entre el intendente Hermes Binner y los integrantes de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup). No obstante, el subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, José León Garibay, confirmó que el encuentro será entre hoy y mañana.
"Estamos preocupados porque la empresa sigue aumentando la deuda con los trabajadores y eso no se pagará si la firma deja de prestar servicios", explicó Molinaro, antes de apuntar que la línea "tiene los días contados".
Vinciguerra señaló que "la empresa continuará prestando servicio hasta que se adjudique al nuevo sistema", y puntualizó que "si bien Transporte Baigorria no se presentó a la licitación, no hay razón para que deje de circular ahora". El gerente de la línea 107 minimizó el conflicto que explotó ayer a la madrugada, y admitió que "se suspendieron algunos servicios pero no se notó, porque se terminó cumpliendo con la frecuencia en forma casi normal". Agregó que "los choferes querían trabajar, pero el problema lo armaron en la UTA".
La reunión más esperada
"Todavía estamos esperando que se concrete la reunión con el intendente Binner", disparó el titular de la Cetup, Nelso Manenti. El empresario señaló que "prometieron que el encuentro sería antes del fin de semana".
El titular de la firma Molino Blanco expresó: "La espera se nos está haciendo agotadora, ya vimos como asumió Binner el martes, pensamos que la reunión iba a concretarse ayer y todavía estamos en veremos".
Manenti confirmó que "la Cetup continúa en estado de emergencia" en reclamo por un aumento del boleto y retrucó declaraciones de Binner, quien había propuesto contratar colectivos en Buenos Aires para cubrir los servicios, en caso de que los empresarios concreten su amenaza de realizar un lock out (paro patronal) todos los domingos. "En lugar de crear un conflicto contratando coches de afuera, tendrían que destinar esos fondos para subsidiar las prestaciones nocturnas y de los domingos", retrucó.