La Mesa Coordinadora Social, que dice representar a una decena de barrios carecientes, volvió ayer a levantar una carpa frente a la Municipalidad. Reclaman puestos de trabajo y aseguran que fueron engañados porque no les entregaron lo que les prometieron. Pintaron "Binner mentiroso" frente al Palacio de los Leones y anunciaron que hoy realizarán un escrache ante el domicilio particular del intendente. Incluso aseguran que irán hasta la casa del secretario privado del jefe comunal, Marcelo Beltrán. Hasta aquí una protesta social de las tantas que hay en el país, pero lo llamativo es que el coordinador de esta agrupación es Francisco Serrano Cabello, empleado municipal de Parques y Paseos que acaba de ser notificado para que justifique sus numerosas faltas sin causa durante el 2000. "Sólo le pedimos que cuide el parque España. Para eso se le paga con plata de todos los rosarinos", se quejó el director de esa repartición, Marcelo Tenaglia.
Pero esto no termina aquí. Otro personaje que integró hasta hace pocos días la llamada Mesa Coordinadora Social (se fue por diferencias con Serrano) es el dirigente vecinalista de Hostal del Sol, José Veloso. Su currículum tiene una perlita: fue empleado de planta permanente de la Municipalidad hasta que fue exonerado cuando revistaba en la Secretaría de Servicios Públicos por supuesto cobro de coimas a remiserías truchas. "No quiero recordar los motivos por los que me echaron de la Municipalidad", le dijo ayer a La Capital.
Este diario publicó el 2 de noviembre de 1998 la noticia de la detención por "exacciones ilegales" del inspector Veloso, quien fue filmado por la Justicia mientras se llevaba una coima de la empresa remises Embajador. Tras confirmarse que integraba una red de inspectores corruptos que percibían coimas de distintas agencias truchas la Municipalidad lo cesanteó.
Dos grupos enfrentados
Los dos municipales al frente de la protesta social contra Binner actualmente están peleados. Veloso dice representar ahora a una coordinadora de barrios integrada por Hostal del Sol, San Cayetano, Colombres, Nuevo Alberdi, Cristalería, Esperanza Oeste y Bella Vista Oeste, y Serrano se autodenomina líder del grupo de los barrios Las Flores, San Francisquito, Magnano, Yrigoyen, La Tablada, Alto Verde, La Cerámica, La Boca, La Roca, Villa Banana, Triángulo, Molino Blanco, Puente Gallego, Siete de Septiembre, La Carne y Mangrullo.
El primer grupo recibió "más de 60 planes de trabajo" este año, según Veloso. Los planes pertenecen al Plan de Emergencia Laboral (PEL) y a Trabajar, son de 120 a 160 pesos y se renuevan cada tres o seis meses, según los casos. Esta fue la piedra de la discordia entre ambos dirigentes. "Ese es un vendido", dijo Serrano en alusión a Veloso, cuando se enteró de los puestos que fueron entregados para Hostal del Sol.
Ayer, unas cincuenta personas de la Mesa Coordinadora Social se apostaron frente al Palacio de los Leones y se instalaron en una carpa. Los manifestantes, con el municipal Serrano a la cabeza, desplegaron banderas de los distintos barrios, hicieron pintadas contra Binner y tiraron bombas de estruendo.
Serrano aseguró ayer que recibió un telegrama de despido de la Municipalidad, pero no supo decir cuáles fueron las causas. "Son motivos políticos", afirmó. En rigor, hasta ahora fue apercibido por las reiteradas faltas no justificadas a su lugar de trabajo, la Dirección de Parques y Paseos.
Tenaglia, director de esa repartición, lo calificó como "un empleado municipal que no cumple con su tarea, que es cuidar de lunes a viernes el parque España de 13 a 19". El funcionario dijo que no se lo despidió, sino que se le envió una notificación para que justifique sus "más de 11 faltas sin causa durante el año pasado". De no hacer un descargo en el curso de la semana "el Estatuto del Empleado Municipal establece que quedaría cesante automáticamente", según precisó Tenaglia.