Año CXXXIV
 Nº 49.000
Rosario,
miércoles  17 de
enero de 2001
Min 23°
Máx 32°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






China recobró con éxito su cápsula espacial no tripulada

Una cápsula espacial no tripulada de China, similar a la que podría llevar al espacio al primer astronauta chino, regresó ayer la Tierra tras estar en órbita por una semana. La agencia oficial de noticias Xinhua informó que la misión de la ShenzhouII se realizó sin sobresaltos, recopilando cuantiosa información para el futuro. La cápsula, que fue transportada en un cohete chino Larga Marcha (pilar del programa espacial chino), completó 108 órbitas. "La segunda prueba fue un éxito total", señaló el principal canal de la televisión china en un escueto informe en un noticiero.
Observadores del programa espacial chino, que se caracteriza por su hermetismo, piensan que la misión pone a China más cerca de convertirse en el tercer país, después de Estados Unidos y la ex Unión Soviética, en poner a un astronauta en el espacio.
Según Xinhua, la misión convalida el progreso de tecnología china para el manejo de cápsulas no tripuladas y que el país cuenta con "pilares sólidos" para viajes tripulados. La agencia no identificó las fuentes de la información.
El presidente chino Jiang Zemin telefoneó al director del programa espacial, general Cao Gangchuan, y le expresó sus congratulaciones sobre el exitoso resultado de la misión, añadió.
El canal CCTV y Xinhua informaron, respectivamente, que la cápsula aterrizó a las 7,22 de anteayer en las praderas del centro de Mongolia. Sería la misma región donde aterrizó la primera misión Shenzhou en noviembre de 1999 tras orbitar la Tierra por 21 horas.

El 6 de marzo hunden a la Mir
La estación espacial rusa Mir será hundida definitivamente el 6 de marzo en el Pacífico tras 15 años de funcionamiento, indicó ayer en Moscú la agencia espacial rusa Rosaviakosmos.\En los días previos se efectuarán las necesarias correcciones a la órbita y se desconectarán los sistemas, de modo que el coloso de 130 toneladas pueda caer en la atmósfera terrestre en la fecha prevista, dijeron los especialistas rusos.\En tanto, desde la agencia noticiosa Itar Tass se señaló que ya el 4 de marzo se realizará una serie de operaciones de frenado mediante las toberas de guiado para sacar a la estación espacial rusa de su órbita. Todo depende de que la Mir sea provista oportunamente de combustible, dijo Rosaviakosmos.


Diario La Capital todos los derechos reservados