Año CXXXIV
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Rosario,
miércoles  17 de
enero de 2001
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El Concorde levantará vuelo a seis meses del fatal accidente
Air France hará un viaje de prueba mañana pero todavía faltan severos estudios

Medio año después de que se estrellara un Concorde cerca de París, con un saldo de 113 personas muertas, Air France anunció ayer que uno de esos aviones supersónicos volará nuevamente mañana. Por su parte, British Airways (la otra aerolínea que cuenta en su flota con los aviones supersónicos) manifestó su intención de que sus siete Concorde vuelen de nuevo en menos de tres meses.
El director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, declaró ayer en París que mañana un Concorde de la empresa -con el código Fox-Bravo- volará desde el aeropuerto de Charles de Gaulle al de Istres, cerca de Marsella. Allí, se harán pruebas en suelo durante dos semanas con ese avión con velocidades de hasta 180 nudos (300 km/h) con personal de Air France bajo dirección de Eads Airbus. Sin embargo, la decisión de autorizar nuevamente al Concorde para transportar pasajeros será tomada por las autoridades.
En Istres, con su pista de 5 kilómetros, está la sede de la escuela de pilotos Epner. Aquí se investigará cómo pudo salir combustible del tanque durante el accidente de julio de 2000. Para ello se harán simulaciones, y todas las pruebas se filmarán y analizarán.
Por su parte, los aviones supersónicos de la British podrían volar nuevamente en la primavera. La aerolínea británica está invirtiendo en estas aeronaves cifras cercanas a los 50 millones de dólares.
Esta semana, la British comenzó una serie de pruebas cruciales en los tanques de combustible de sus Concorde para hacerlos seguros contra el fuego y evitar catástrofes como la del pasado mes julio en París.
La línea aérea ya había manifestado en el pasado su intención de remodelar los tanques de combustible de su flota de siete Concorde para hacerlos resistentes al fuego. Se prevé que el trabajo dure varias semanas y se realice en el aeropuerto de Heathrow de Londres.
"Primero empezaremos diariamente con un vuelo de ida y de vuelta Londres-Nueva York y planeamos, a fines del verano o a comienzos del otoño (boreal) volver a los dos vuelos de ida y vuelta diarios", anunció ayer el piloto jefe de los Concorde de la BA, Mike Bannister.
La British realizará vuelos de prueba antes de solicitar el certificado de aeronavegabilidad, que le fue denegado luego de que un Concorde de Air France se estrellara cerca de París el 25 de julio de 2000 y provocara la muerte a las 109 personas a bordo y cuatro personas en tierra.


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