Año CXXXIV
 Nº 49.000
Rosario,
miércoles  17 de
enero de 2001
Min 23°
Máx 32°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un mal asociado al exceso de sol

El tipo de cáncer de piel que afectó a Clinton es seguramente un carcinoma basocelular, el tipo más común de este mal, especialmente entre población blanca o caucásica, como el presidente estadounidense. Afecta cada año a unos 800.000 norteamericanos y esta muy asociado con los abusos del sol. Es el menos peligroso de los cáncer de piel y comienza en general con un bulto o pequeño hundimiento que sangra, provoca picazón y hace una costra que no cura. Este proceso dura 2-3 semanas. Luego se elevan los bordes de la úlcera, tomando un color blanco perlado con vasos sanguíneos visibles. Este tipo de cáncer de piel no se disemina a otras partes del cuerpo, pero si no se trata puede extenderse por debajo de la piel y llegar al hueso, provocando daños serios e incluso irreversibles. No sería este el caso del presidente de EEUU, según aseguraron ayer los médicos que lo atendieron.
Clinton, típico anglosajón, pertenece a lo que los dermatólogos clasifican como piel tipo I (ojos y pelo claro, además de una piel muy poco pigmentada). A estas personas se les recomienda usar sombreros anchos, ropa de color oscuro, lentes para sol, evitar la exposición entre las 10 y las 16 y el uso intensivo de protectores con pantalla física y química.
Según las autoridades científicas, el cáncer de piel es el tipo de tumor que más ha aumentado en los últimos decenios, en concomitancia con la moda de tomar sol. Los tipos de cáncer de piel como el carcinoma basocelular muestran alta morbilidad y causan deformidades y destrucción de tejidos, pero tienen baja letalidad. Los dermatólogos señalan alarmados que en los últimos años se ha detectado también un aumento de casos de melanoma, el tipo más letal de cáncer de piel. Fuentes médicas españolas estiman que una de cada 75 personas presentará melanoma, cuando en 1935 sólo se presentaba un caso cada 1.500 habitantes. Australia y los países noreuropeos presentan las tasas más altas de melanoma.


Notas relacionadas
Extirparon al presidente Clinton un cáncer de piel
Diario La Capital todos los derechos reservados