Año CXXXIV
 Nº 49.000
Rosario,
miércoles  17 de
enero de 2001
Min 23°
Máx 32°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La industria mejoró en diciembre pero no le alcanzó para revertir un mal año
No hubo crecimiento en 2000. El 25% de los empresarios confía en que se viene la recuperación

La actividad industrial repuntó en diciembre pero no alcanzó para desequilibrar un año en el que el sector manufacturero no tuvo crecimiento respecto del 99. Así lo informó ayer el secretario de Programación Económica, Miguel Bein, al presentar el adelanto del Estimador Mensual Industrial (EMI).
El funcionario destacó la recuperación del 7,1% en diciembre respecto de noviembre, mientras que en la comparación de diciembre 2000 contra el mismo mes de 1999 el crecimiento fue del 1,1%. "No esperábamos una recuperación tan grande en diciembre", dijo Bein, quien precisó que "es un dato extraordinario luego de dos meses muy malos, signados por la inestabilidad financiera".
La actividad industrial durante el 2000 no registró variaciones respecto a 1999, según informó Economía.
En realidad, según la serie con estacionalidad, la actividad cayó 1,6% en diciembre en la comparación interanual y creció 1,4% contra noviembre, de acuerdo con los datos anticipados del Indec.
En cuanto al resultado de todo el año, Miguel Bein, anticipó que el resultado de la industria se verá reflejado en el comportamiento del Producto Bruto Interno (PBI), cuyo balance también será "parecido a cero"."El PBI del 2000 culminará con un valor parecido a cero, más allá de predicciones privadas que hablan de caídas entre el 0,5 y el 1%", dijo.
El secretario aseguró que el incremento de la producción en diciembre está relacionado con el aumento de las exportaciones y con la recuperación de los materiales de la construcción, aunque no descartó que también exista un componente de mejora en los índices de consumo.
Desde el punto de vista sectorial, las ramas industriales con mejor desempeño en diciembre respecto a igual mes de 1999 han sido gases industriales, agroquímicos y la siderúrgica, mientras que registraron menores niveles de fabricación las automotrices y la producción de carnes rojas.
En tanto, en el año el mejor desempeño promedio fue en el sector químico, el textil, el siderúrgico y en el automotor.
La información del Indec incluye la encuesta de la que se desprende que el 25,9% de los industriales prevé una suba en la demanda interna, el 51,8% no espera cambios y el 22,3% augura una baja.
Por el lado de los exportadores, el 25,5% espera una suba en sus ventas, el 52,7% no supone variaciones y el 21,8%. Entre los importadores, el 19% espera un aumento en sus compras de insumos, el 65,5% dijo que no habrá cambios y el 15,5% proyectó una caída.
Bein se mostró optimista respecto de la evolución de la actividad industrial este año, y señaló que con un crecimiento del PBI estimado en el 3%, la industria "crecerá entre un 3,5% y un 4%", para dejar atrás el resultado neutro del año 2000 y la caída del 6,4% durante 1999.


Diario La Capital todos los derechos reservados