Los más altos funcionarios del gobierno nacional ratificaron ayer la necesidad de estimular el consumo y la inversión en la Argentina, en línea con la posición asumida por el ministro de Economía, José Luis Machinea. Minimizaron, además, las declaraciones del ex vicepresidente Carlos Chacho Alvarez criticando el optimismo del jefe del Palacio de Hacienda.
La polémica se inició cuando Machinea aseguró que a partir de la mejoría en los indicadores financieros que involucran al país, la población debía "gastar más".
Sus declaraciones dispararon una serie de críticas de parte de economistas, dirigentes opositores y del propio jefe del Frepaso, Carlos Chacho Alvarez.
Ayer, Machinea recibió el respaldo del gobierno. El ministro del Interior, Federico Storani, justificó ayer a su par de Economía, al asegurar que actualmente "no existen motivos reales para tener miedo" respecto de la situación económica.
"La frase hay que tomarla en su justa dimensión y sin dramatizarla, me parece bien que el ministro trate de generar confianza en la gente", dijo Storani y destacó las buenas intenciones de Machinea en virtud de que estaba intentando trasmitir tranquilidad a inversores y consumidores.
El ministro del Interior formuló las declaraciones al término de la reunión del gabinete nacional , con el firme propósito de apoyar a su "colega". El funcionario explicó además que el pedido de Machinea no debe interpretarse como "una frase frívola de decir que todo el mundo está en condiciones de gastar más porque sabemos que hay quienes no tiene ni para las necesidades básicas". Para Storani, la posición asumida por Machinea "significa que quien pueda hacerlo tendría que apostar más a la reactivación sobre la base de un mayor nivel de consumo".
"Si bajó sustancialmente el riesgo país, si están bajando las tasas de interés, eso significa que se generan mejores condiciones para el crecimiento, el empleo, el crédito, las Pymes, etcétera", agregó Storani.
En la misma línea, el viceministro de Economía, Mario Vicens, arremetió contra el ex-vicepresidente Carlos Alvarez, quien había dicho que Machinea "sólo le está hablando a los sectores que tienen capacidad de consumo, porque la mayoría no llega a fin de mes".
Vicens consideró que el Chacho "sólo miró por arriba" el reportaje en el que Machinea, incentivó a la población a incrementar el consumo. "Leyó el título de la entrevista, por encima del contenido", agregó. El segundo del Palacio de Hacienda dijo que lo que Machinea "tiene en mente cuando hace ese comentario, es que parte de la morosidad que mostró el consumo durante el 2000 tuvo que ver con la incertidumbre que ocasionaron los sucesivos ajustes".
Más críticas
A pesar de los intentos de calmar las aguas de los funcionarios del gabinete nacional, las objeciones a las apelaciones de Machinea siguieron su curso. Ayer se anotó el economista José Luis Espert, quien consideró que "si a él (por el ministro) no le va bien, a los argentinos nos irá mejor".
"No se puede andar recorriendo el mundo, como hace Machinea ahora, pidiendo plata prestada, cosa que Argentina hizo durante 10 años, y después cuando tiene dificultades para pagar pide renegociar las condiciones", señaló Espert.
"El blindaje (financiero concedido por el FMI) fue conseguir dinero por izquierda, porque no se podía conseguir por derecha", consideró Espert.