Año CXXXIV
 Nº 49.000
Rosario,
miércoles  17 de
enero de 2001
Min 23°
Máx 32°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Dos Santos, un personaje que oculta datos del caso Amia

El ciudadano brasileño Wilson Dos Santos, quien habría preanunciado el atentado contra la Amia en 1994, "tiene mucha información que no está revelando pero no aparecería como involucrado él, directamente" en la voladura de la mutual judía, dijo ayer el nuevo titular de la Daia, José Hercman.
En virtud de esa opinión, el dirigente se manifestó proclive a que parte de la recompensa de tres millones de pesos ofrecida a quien aporte datos que permitan esclarecer el ataque que hizo estallar la Amia el 18 de julio de 1994, le sea ofrecida al brasileño.
"No hay un tema contra Dos Santos como uno de los terroristas que cometió el atentado, sino que él aparece en la escena dando información antes del atentado o de la posibilidad de que éste exista. Así que, en este caso concreto, sería justo" que accediera a la recompensa, evaluó Hercman.
Dos Santos es el brasileño presuntamente vinculado con los servicios de inteligencia de su país, que poco antes del episodio de la Amia anunció en los consulados de Argentina, Brasil e Israel en Italia sobre la posibilidad de un atentado a contra una sede judía en el país, pero en su momento nadie dio crédito a esa versión.
Una vez ocurrido el atentado, el brasileño fue localizado y al declarar ante la Policía Federal, durante la instrucción de la causa, se desdijo y afirmó que había inventado la historia para venderla a los medios de su país.
Posteriormente, el juez encargado de la investigación, Juan José Galeano, viajó a Brasil para interrogar a Dos Santos, junto con los fiscales, Eamon Mullen y José Barbaccia, y el entonces titular de la Daia, Rogelio Cichowolski, recientemente fallecido.
En esa ocasión, Dos Santos sostuvo que la anticipación de los atentados fue obra de la casualidad.
A raíz de la contradicción en sus dichos, el juez federal porteño Claudio Bonadío procesó a Dos Santos por el delito de falso testimonio y libró una orden de captura en su contra hasta que en marzo último fue localizado en Suiza, desde donde llegó extraditado a fines del año pasado.
Dos Santos amplió su declaración indagatoria ante Bonadío y desde entonces permanece detenido a la espera de que el magistrado adopte una decisión respecto de su situación judicial.


Diario La Capital todos los derechos reservados