Año CXXXIV
 Nº 49.000
Rosario,
miércoles  17 de
enero de 2001
Min 23°
Máx 32°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Legislatura porteña, cercada por otro escándalo
La Justicia ya tiene en sus manos al menos tres denuncias sobre presuntas irregularidades

La Justicia de instrucción ya investiga al menos tres denuncias sobre presuntas irregularidades en la Legislatura porteña que, además, son objeto de un sumario administrativo por supuesto manejo irregular de fondos, compras con sobreprecios y pedidos de coimas.
En ese sentido, el vicepresidente de la Legislatura, el radical Jorge Enríquez, precisó que dos de las causas son tramitadas por el juez Juan José Mahdjoubian, en tanto que la tercera denuncia fue radicada en el despacho de la magistrada Mónica Berdión de Crudo.
Las causas en las que interviene Mahdjoubian están referidas a presuntos pedidos de coimas por parte de tres funcionarios vinculados a Acción por la República en servicios de mensajería y provisión de programas informáticos, en tanto que la que tramita Berdión de Crudo tiene vinculación con la supuesta administración fraudulenta derivada de consignar como pagas facturas que no habían sido canceladas.
Las investigaciones se originaron a partir de denuncias de particulares vinculados con las empresas presuntamente damnificadas, pero el avance en la auditoría ordenada por la presidencia provisional de la Legislatura permitieron detectar otros supuestos casos de corrupción.
Enríquez describió la compra de 300 sillas en condiciones aparentemente irregulares, episodio por el cual "aún no se ha radicado ninguna denuncia". Pero, según confió, la cuestión tomará estado judicial "cuando se hayan reunido todos los elementos de la investigación".
"No se puede determinar la cuantía de la presunta irregularidad, pero en un caso vinculado con la compra de software se determinó que (los imputados) habían pedido un diez por ciento del valor del producto, que era de 300 mil pesos. En otro, exigieron un 15 por ciento a un servicio de mensajería y hay un tercero que tiene que ver con fondos de cajas chicas destinados a situaciones de excepcionalidad o emergencia que se rindieron en forma absolutamente equívoca, de manera irregular", precisó Enríquez.
"En otros casos se adquirieron vasos plásticos, que evidentemente no representan una situación de urgencia, por compra directa a un valor de 2.300 pesos", precisó el legislador, quien estimó que en 60 días los seis integrantes de la Auditoría General porteña tendrán listos los resultados definitivos.
Los tres empleados denunciados ante la Justicia por presuntas contrataciones con sobreprecios de hasta un 200 por ciento y pedidos de coimas de entre un 10 y un 15 por ciento, pertenecían a la "planta transitoria" de la Legislatura y fueron "separados" de sus cargos cuando estalló el escándalo.
Se trata del director administrativo Hugo Verdier y de los funcionarios Felipe Crespo y Omar Vázquez.


Diario La Capital todos los derechos reservados