Año CXXXIV
 Nº 49.000
Rosario,
miércoles  17 de
enero de 2001
Min 23°
Máx 32°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Editorial
Informática en la Justicia

En un tiempo prudente, no demasiado lejano, ya que se cuenta con la financiación necesaria, la Justicia de Santa Fe estará totalmente informatizada. Así se destacó durante la puesta en marcha de la primera de las etapas en la que se desarrollará el proyecto. Etapa que tiene que ver con un novedoso servicio de consulta de expedientes que se tramitan en el fuero civil y comercial de los Tribunales de nuestra ciudad, que ya se encuentra a disposición de todos los sectores involucrados en los procesos, es decir los profesionales abogados y los propios interesados en virtud de ser parte del litigio.
Indudablemente, la sociedad se halla de tal manera frente a un paso positivo de extraordinaria proyección, toda vez que representa una firme inserción de la administración de la ley en el mundo moderno de la alta tecnología. El nuevo servicio agilitará de manera sustancial los trámites y permitirá una descongestión de los pasillos del palacio de Justicia y de las mesas de entrada de los juzgados. Hace años que se venía demandando una transformación urgente de tal carácter, algo que recién ahora es posible concretar mediante el aporte financiero de un crédito por 12 millones de dólares otorgado al efecto por el Banco Mundial.
Como no podía ser de otra manera, el nuevo servicio fue saludado por todos aquellos vinculados a la cuestión como un adelanto técnico promisorio, de incalculables beneficios en el inmediato y lejano plazo. Como bien dijo cuando la inauguración el presidente del colegio profesional respectivo, Gustavo lo Celso, se está frente a un servicio que "rescata a la Justicia del pasado y la trae al presente". El servicio abarca, por ahora, las cuatro salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, los 15 juzgados del mismo fuero, los tres tribunales colegiados de Familia y los tres tribunales colegiados de Responsabilidad Extracontractual, todos de nuestra ciudad. Mediante una clave, que en el caso de los abogados será otorgada por el colegio profesional respectivo, y en el de los particulares interesados por el juez de la causa, cualquier persona habilitada podrá saber de inmediato si el expediente está en manos del juez, en el casillero del juzgado o en poder de alguna de las partes litigantes. Asimismo, podrá conocerse el estado en que se encuentra la tramitación de la causa. Las consultas también podrán efectuarse vía Internet, razón por la cual no será necesario concurrir a los Tribunales para el requerimiento de información.
Como puede observarse de estos meros datos, se está frente a un progreso singular. Un progreso que aunque demorado respecto de lo acontecido en otras latitudes, representará enormes beneficios para todos.


Diario La Capital todos los derechos reservados