Año CXXXIV
 Nº 49.000
Rosario,
miércoles  17 de
enero de 2001
Min 23°
Máx 32°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Requisitos para los más chicos
Documentos en regla, la clave para veranear
Si los papeles exigidos no están en condiciones, no se puede salir del país.Cómo evitar demoras

Carla Rizzotto

"Llevo tres pares de medias, dos mallas, cuatro remeras...", la mayoría de los rosarinos repasa una y mil veces la tradicional lista antes de salir de vacaciones. Sin embargo, a la hora de zarpar muchos no ponen atención en el detalle más importante: la documentación. Cuando el destino elegido es el extranjero, el pasaporte (vigente) es un requisito irremplazable; mientras que para viajar a un país limítrofe se puede utilizar ese documento o el DNI, las libretas cívica o de enrolamiento y la cédula son las opciones posibles. Los menores que emigran también tienen que presentar la documentación exigida, aún si viajan con sus padres. Si la idea es salir por tierra, el auto debe contar con todos los papeles en regla.
Los viajeros mayores de 21 años deben contar sólo con la documentación personal exigida, mientras que los menores -además de la identificación- tienen que seguir una serie de pasos legales. Si salen del país con sus padres es necesario que tengan alguna de estas opciones: la partida de nacimiento original o certificada, la libreta de matrimonio de los padres, o el permiso de viaje expedido por los padres (ante escribano público o autoridad judicial).
Si salen del país con uno de sus padres, rige el mismo procedimiento que el anterior, pero con el permiso expedido por el papá que no viaja. En el caso que uno de sus padres haya fallecido se debe presentar la partida de defunción certificada. Si el menor viaja solo, tiene que llevar el permiso de los padres.
Los viajeros que tengan entre 8 y 16 años, deben tener el documento actualizado. Si se encontrara en trámite, tienen que llevar la constancia del trámite al Registro Civil y pedir lo que se denomina un acta de duplicado. Los ciudadanos que no posean DNI ni alguno de los documentos exigidos para salir del país y hayan hecho el trámite de su documento, también deben pedir el acta de duplicado.
Una vez recolectada toda la documentación, el siguiente paso es corroborar que se encuentre en buen estado. Tenerla en regla significa que el troquelado de la parte superior de las primeras hojas del DNI, LC o LE debe estar completo, la foto tiene que estar en buen estado y los datos tienen que estar legibles y sin enmiendas.
La documentación antes mencionada se debe presentar tanto en la frontera aérea, como en la marítima, fluvial o terrestre. "Es muy común que la gente se quede varada porque no tiene la documentación en regla, por eso tiene que revisarla atentamente antes de viajar", remarcó el delegado provincial de la Dirección Nacional de Migraciones, Marcelo Marchionatti.
Si la decisión es viajar en auto, la documentación exigida por la ley nacional de tránsito es: licencia de conducir, cédula verde, comprobante de pago de la patente y el recibo de la cuota de la póliza del seguro obligatorio.



Más de uno se lleva una sorpresa frente al mostrador de migraciones en el aeropuerto.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados