Año CXXXIV
 Nº 49.000
Rosario,
miércoles  17 de
enero de 2001
Min 23°
Máx 32°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Edda Díaz: "Tenemos un niño cruel"
La actriz ofrece un reflejo de los argentinos en "Humor a toda máquina"

-¿En qué consiste el espectáculo?
-Creo que el título representa lo que soy arriba del escenario: una pólvora. En mi trabajo y en mi vida soy una apasionada, pero abajo soy más tranqui. Cuando actúo es una explosión de vida. El público quiere ver algo que está muy vivo y a un actor capaz de expresar mucho en poco tiempo. Además de ser una señal de inteligencia, es una terapia maravillosa.
-¿El humor es para elegidos?
-Hay gente que me dice que no tiene humor y no es así. Todos lo tenemos porque todos tuvimos un niñito cruel que nunca se calló nada y dijo lo que pensaba. Esa condición de la creatividad siempre está... puede estar muy abollada por la vida, pero está.
-¿Sos una espectadora muy exigente?
-Soy excelente. Con Niní Marshall éramos muy amigas y nos decían que nos sentaban en primera fila porque éramos muy buen público: si había que llorar, llorábamos como locas y si había que reír, era a mandíbula batiente. Si no me causa gracia es porque no es artístico y tampoco es humor.
-¿Qué humor preferís?
-Hay dos tipos de humor: el que se conoce como intelectual -como si todo humor no lo fuera- del tipo que hace Woody Allen, y el disparate físico también me causa mucha gracia.
-¿Cómo definís tu humor?
-De todo eso uno toma cosas en forma inconsciente -en nuestro trabajo, finalmente, se le dice plagio-. No, de verdad, uno recibe influencias. Tengo mucho de chaplinesco y me gusta mucho el humor físico.
-¿Qué hacés en este espectáculo?
-Es autorreferencial: habla de una argentina, que soy yo, aunque no todo lo que cuento me pasó realmente, pero son cosas que le pasan a todos. Cuando hablo de mi infancia ¿qué chico no sintió que era un bicho, la única víctima?. En la segunda parte cambia de mirada y se pone más sociológico y político, aunque lo que digo sobre el abuso de poder le cabe a todos los gobiernos. En la tercera parte cuento los amores de mi vida, cosas que también hoy le pasan a los chicos. La diferencia es que ellos hoy tienen el permiso para hacer lo que quieran, en cambio nosotros lo tomábamos. Son textos muy lindos...
-¿Qué opinás del humor televisivo?
-Ahora empieza Gasalla que es una marca de la televisión. Su humor es agresivo porque Argentina y la calle están muy agresivas. La televisión traduce eso de forma inmediata. Además la televisión es agresiva por naturaleza porque se te mete en cualquier parte de tu casa. También me encantaba Mario Pergolini y algunas cosas de "Todo por dos pesos".
-¿Qué relación personal tenés con la televisión?
-Ah... yo todavía soy una joven promesa. Presenté libros y videos, pero creo que hay que llegar en el momento justo. Siempre me felicitaron mucho por mis propuestas, pero me dijeron que era muy caro y yo no los podía producir. Pero de todas maneras tengo 34 años de continuidad en mi profesión con el apoyo de la crítica y la gente. Así que aquí estoy y aquí me quedo.
"Humor a toda máquina", hoy a las 22.30,
en La Traición de Rita Hayworth, Dorrego 1170.



"El humor es una terapia maravillosa", dijo la actriz.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados