El gobierno municipal anunció que en el mes de marzo se licitará un nuevo parque de diversiones en el Independencia que contará con juegos mecánicos de última generación. El mismo se ubicará a la espalda del actual parque de diversiones ubicado en Oroño y 27 de Febrero, y tendrá su ingreso principal por la avenida Coronado (donde actualmente se rinde examen para el carné de conductor). Pero los anuncios no terminan allí. Según anticipó La Capital el director general del parque Independencia, Salomón Garbulsky, también en marzo se licitará el tradicional Salón Naranja y el bar de La Montañita ubicada frente al Laguito. Lo que sin dudas promete ser toda una fiesta para este año es la inauguración del Jardín de los Niños (ex zoo). Garbulsky señaló que la Municipalidad tiene toda la intención de abrir sus puertas en el mes de agosto, en el mismísimo Día del Niño.
En enero del 99 el propio Garbulsky había anunciado que los tres parques de diversiones que actualmente se levantan en el Independencia tendrán que cerrar sus puertas. Sus áreas se parquizarán ganando así 2 hectáreas y media de espacios verdes.
Y el momento llegó. Será en marzo de este año cuando se llame a licitación para construir un único parque de diversiones que reemplazará al Internacional Park (de Oroño y 27 de Febrero), el Independencia (ubicado en Pellegrini y Pueyrredón) y Parquelandia (de avenida del Lago y Lugones).
El gusano loco
Cuando se le preguntó a Garbulsky si en este nuevo complejo de diversiones permanecerán los juegos ya conocidos por generaciones enteras como el gusano loco y el tren fantasma, contestó: "La pretensión es que en el área se levanten entretenimientos de última generación que tengan un atractivo especial para los niños de hoy, sin perder de vista que garanticen seguridad".
Sobre las concesiones de los tres parques de jueguitos actuales, el funcionario subrayó que "ya están vencidas desde hace tiempo". No obstante, agregó que sus dueños cuentan con una prórroga para funcionar hasta que llegue el momento de la licitación.
Garbulsky anticipó que ya hay algunos interesados en la iniciativa. "Empresarios de Rosario y otros que tienen parques de diversiones en Mendoza, Córdoba y Buenos Aires se mostraron entusiasmados", subrayó.
Lo que vendrá
Para cuando termine el verano, también estarán listos los pliegos para licitar el Salón Naranja. El lugar no dejará de ser el conocido centro gastronómico y el salón de fiesta que fue hasta hoy casi un monumento en Rosario, pero según precisó Garbulsky el nuevo concesionario "deberá remodelarlo casi por completo y construir una importante playa de estacionamiento".
Al predio de La Rural, al que pertenece el salón, ya se le comenzó el lavado de cara. "Se conservarán los edificios históricos con valor patrimonial -explicó Garbulsky- y la pista donde se hacían los espectáculos de doma y folclore con sus tribunas. Se eliminará por completo el cerco perimetral y se demolerá la antigua confitería. Todo eso se ganará como espacio verde".
También en marzo se prevé la reapertura de un bar con frente al Laguito ubicado en la Montañita, el predio que se levanta tras el ex Jardín Zoológico.
Este último lugar, donde se construye el Jardín de los Niños, parece la carta en la manga para la Municipalidad. "El edificio central de hormigón donde se realizarán distintas actividades está muy avanzado. A partir de marzo se realizarán obras conexas de equipamiento y juegos. Se tiene prevista su inauguración para el Día del Niño".
Tres años de remodelación
La decisión de instalar un nuevo parque de diversiones es parte de un proyecto de refacción integral de gran parte de las 126 hectáreas del parque Independencia que comenzó en agosto del 98. El puntapié inicial de la obra, para la que se destinó un presupuesto de 8 millones y medio de pesos, fue la remodelación del Laguito, y el broche de oro de ese sector fueron sin dudas las aguas danzantes, inauguradas con todas las pompas en diciembre de ese mismo año.
Después del lanzamiento del espectáculo rítmico de música y luces se trabajó en el Jardín Francés. "Allí se remodeló la fuente, se mejoraron los senderos y todo el sector verde. Se parquizó el área donde se ubicaba la Hamburguería de Lope, se remozaron los bancos y se pusieron cestos. Nos queda aún reforzar la iluminación", enumeró Garbulsky.
El acondicionamiento del Palomar fue otra parte de la obra concluida en el 99. Junto al tradicional paseo se arreglaron desagües, cunetas, cordones y sumideros.
Asignatura pendiente
Otro sector que recibió el lifting pero que se intentará seguir embelleciendo es El Rosedal: "Allí arreglamos la fuente y la pérgola que da a la avenida Solano López. Nos falta mejorar la Montañita del lugar, darle más iluminación", dijo Garbulsky.
A pesar de las iniciativas, hay un sector del parque Independencia que ya fue bautizado por los vecinos como "El patio de atrás". La zona de Ovidio Lagos entre Presidente Perón y 27 de Febrero muestra pastizales y basura por todos los rincones.
"Es cierto que estamos en deuda con las veredas de la zona de Ovidio Lagos y Moreno. También falta mejorar la iluminación de la primera avenida y la parquización. Los yuyos superan la capacidad de trabajo de la gente", reconoció el funcionario.