Año 48.998
 Nº CXXXIV
Rosario,
lunes  15 de
enero de 2001
Min 21º
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El personaje
Río, la capital latina del rock mundial

Porque inició el milenio evocando a John Lennon. La tercera edición del festival de música más grande de América latina comenzó con Imagine, el tema de John Lennon que interpretaron Gilberto Gil y Milton Nascimento, recuperando tácitamente las consignas pacifistas de los años 60, cuando hablar de paz y amor no significaba una utopía sino una realidad que los hippies se encargaron de hacer palpable. El Rock in Rio 2001 apunta a retomar esos caminos y aspira a un mundo que recupere la convivencia. Ese objetivo se evidenció con los tres minutos de reflexivo silencio que precedieron a la primera canción escuchada en la noche inaugural del viernes último, cuando una nena hizo sonar una campana y los ecos de su tañido se extendieron por 180 segundos, reverberando en las conciencias de quienes vivieron el emotivo momento.
Porque puede reunir a más de 200 mil personas en cada función. No son muchos los festivales musicales que cuentan con tal poder de convocatoria. Más allá de los artistas internacionales que alternan sus actuaciones con las celebridades musicales de Brasil, esta versión latina de Woodstock revela que el rock sigue encarnando en el mundo a un movimiento que excede lo meramente musical, que trasciende a través de distintas generaciones y que está plenamente integrado a las manifestaciones culturales ecuménicas.
Porque con lo recaudado se concretará ayuda social. El cinco por ciento de lo recaudado a lo largo de las siete jornadas musicales del encuentro rockero será destinado a ofrecer ayuda a los jóvenes cariocas de las comunidades marginales para que puedan realizar sus estudios primarios. La cifra será significativa si se confirman las estimaciones que ubican en el orden de los 250 millones de dólares al volumen de dinero que generará el festival, entre los que se cuentan más de 10 millones por venta de entradas solamente. Los organizadores estiman que el movimiento Viva Rio, de recuperación de la ciudad, recibirá el equivalente a unos 4 millones de dólares y la Unesco algo menos de dos millones de dólares que se invertirán en un proyecto de formación de 11.500 jóvenes de entre 17 y 29 años
Porque significó el nacimiento de la Ciudad del Rock. La primera edición del siglo XXI de la fiesta musical incluyó la construcción de la Ciudad del Rock que costó 30 millones de dólares y que atraerá a más de 300 mil turistas que visitarán Río de Janeiro con motivo del encuentro. La Ciudad del Rock ocupa un inmenso predio en un valle de 2.500 metros cuadrados y sus principales calles son las avenidas Olof Palme y Salvador Allende, que corroboran la intención de la consigna que preside el festival: Por un mundo mejor. El escenario mayor tiene 88 metros de boca y 40 de altura y su techo imita la caparazón de un animal prehistórico. Esa ciudad real está formada por gigantescas carpas dedicadas a los distintos subgéneros que se engloban en el rock, las que son transitadas por los miles de acólitos que responden a cada convocatoria. Todos son habitantes del valle rockero más grande del mundo.
Porque reúne a músicos de primer nivel. El gran festival musical no solamente convoca a multitudes de fanáticos sino también tiene poder de seducción para músicos de distintas vertientes que toman la propuesta como propia. Así pasaron y desfilarán por su escenario a figuras como las de Milton Nascimento, Sting, Guns N'Roses, Oasis, Daniela Mercury, James Taylor, R.E.M y Gilberto Gil entre muchos otros.



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