Año 48.998
 Nº CXXXIV
Rosario,
lunes  15 de
enero de 2001
Min 21º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Detectaron presuntos casos del mal de la vaca loca en Austria e Italia

Viena. - Austria informó ayer su primer caso probable del llamado mal de las vacas locas, tras obtener resultados de exámenes de animales en Alemania y al día siguiente de que Italia hallara su primer caso probable en una vaca nacida en el país. El gobernador de la provincia de Tyrol, Wendelin Weingartner, declaró a la agencia noticiosa Austria Press, que la vaca fue criada en la región y que fue sacrificada en la estado alemán de Baden-Wuerttemberg. Las pruebas dieron positivo a lo que científicamente se conoce como encefalopatía espongiforme bovina, señaló Weingartner.
Se ordenaron otros exámenes para confirmar el resultado inicial. Si se confirma el caso, se tendrá que sacrificar a toda la manada de la vaca infectada.
Austria ha prohibido la alimentación de las vacas con carne y huesos desde 1990. Tyrol es una provincia fronteriza con Alemania y es muy posible que a la res haya consumido ese tipo de alimentos.
El sábado, el ministerio de Salud italiano informó sobre un supuesto primer caso del llamado mal de la vaca loca cerca de Brescia en la región de Lombardía, en el norte del país. La vaca lechera fue sacrificada el jueves y las pruebas indicaron que tras dos pruebas se presume que sufría del mal. Las autoridades dijeron que los resultados de una tercera prueba, que serán divulgados a más tardar el martes, serían los definitivos.
Hace algunos años se informó en la isla italiana de Sicilia, en el Mediterráneo, sobre dos reses importadas de Gran Bretaña que padecieron el mal que destruye el cerebro, pero de acuerdo con el reciente caso, no habían surgido casos en vacas nacidas en Italia.
Se cree que el mal de las vacas locas, detectado en Gran Bretaña en los 80, tiene relación con la enfermedad Creutzfeldt-Jakob, que ha provocado las muertes de por lo menos 80 personas en Gran Bretaña y dos en Francia. La enfermedad ha provocado una ola de temor en todo el continente en las última semanas.
Los países de la Unión Europea redoblaron las pruebas de vacas sacrificados para determinar posibles indicios del mal, luego que se dieron casos del mal en países como Alemania y España que se habían considerados inmunes.

Dimisiones en Alemania
En Alemania, la propagación del mal provocó las renuncias de los ministros de Agricultura y Salud. Se han implementado una serie de prohibiciones, entre ellas una que exige que las reses de más 30 meses tengan que demostrar que no padecen del mal antes de poder ser incorporadas a la cadena alimenticia. Tales medidas han provocado la furia de los ganaderos europeos.


Diario La Capital todos los derechos reservados