Año 48.998
 Nº CXXXIV
Rosario,
lunes  15 de
enero de 2001
Min 21º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los palestinos anuncian nuevos fusilamientos de colaboradores con Israel
El premier Ehud Barak se unió a las críticas y calificó a los juicios como cortes marciales sumarias

Jerusalén. - Después de enviar a dos hombres al paredón y condenar a otros dos, las autoridades palestinas dijeron que habrá nuevos juicios y castigos implacables para los colaboracionistas con Israel. La televisión israelí mostró ayer una de las ejecuciones: el cuerpo de un colaborador maniatado y con los ojos vendados, retorciéndose al recibir la descarga de nueve fusiles Kalashnikov disparados por un pelotón de policías, mientras la multitud afuera rugía su aprobación al escuchar el ruido.
El primer ministro israelí Ehud Barak se unió al coro de críticas de las ejecuciones y juicios del sábado, que ocuparon gran espacio en los periódicos dominicales israelíes, con fotos a color de los condenados. Barak dijo en un comunicado que los juicios le parecían cortes marciales sumarias. Es lamentable que la Autoridad Palestina, que aspira a ser una entidad reconocida, recurra a juicios fraudulentos que recuerdan períodos oscuros de la historia, añadió e l jefe de gobierno israelí.
Las ejecuciones en Naplusa y Gaza fueron apenas la cuarta y quinta en seis años de existencia de la Autoridad Palestina y constituyeron un aparente intento de poner fin a la colaboración tras semanas de matanzas de milicianos palestinos por soldados israelíes. Alam Bani Odeh, de 25 años, y Majdi Makawi, de 28, confesaron que colaboraron con Israel en la muerte de un fabrican te de bombas y dirigente de Fatah, el partido de Arafat. Bani Odeh fue ejecutado en Naplusa frente a cientos de espectadores. Luego cuatro presuntos colaboracionistas fueron juzgados también en público, para enviar un mensaje inconfundible a la opinión pública palestina. El fiscal palestino Khaled Qidreh dijo que nosotros como Autoridad Palestina aplicamos la ley. Les dimos la oportunidad de tener representación legal en un juicio público.

Búsqueda de la paz
No obstante las críticas por las ejecuciones, líderes palestinos y la radio del ejército de Israel dijeron que las conversaciones de alto nivel para lograr un alto el fuego en Medio Oriente se reanudarían hoy.\En tanto, el ministro israelí de Sanidad, Roni Milo, presentó ayer su renuncia durante la reunión del gabinete como forma de protesta por la aceptación por parte del gobierno de la propuesta de mediación del presidente estadounidense, Bill Clinton, que prevé una renuncia de Israel a la soberanía sobre el Monte del Templo en Jerusalén.


Diario La Capital todos los derechos reservados