Año 48.998
 Nº CXXXIV
Rosario,
lunes  15 de
enero de 2001
Min 21º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Otán sería acusada de crímenes de guerra por el uso de munición con uranio empobrecido
Una fiscal del Tribunal Internacional de la Haya aguarda el resultado de las investigaciones sobre las enfermedades de ex combatientes

Roma. - La principal fiscal del Tribunal Internacional de la Haya declaró que no descarta abrir una investigación del uso de uranio empobrecido por la Otán como un posible crimen de guerra si se demuestra la relación entre la utilización de dichas municiones y las enfermedades y muertes que sufren ex combatientes de los Balcanes. Esperaremos el resultado de las numerosas investigaciones realizadas por países de la Alianza Atlántica, dijo la fiscal Carla del Ponte, entrevistada ayer por la televisión italiana. Si tenemos elementos suficientes, tendremos la obligación de investigar si el uso del metal pesado en los Balcanes fue un crimen de guerra.
En otra entrevista, publicada en Corriere della Sera, la magistrada suiza dijo que el tribunal había investigado el uso de municiones fabricadas con esa sustancia durante la campaña de la Otán en Kosovo en 1999, pero no tuvimos elementos suficientes para proceder. Italia y otros miembros de la Otán realizan sus propias investigaciones para determinar si una serie de casos de cáncer registrados en veteranos de los Balcanes están relacionados con el uso de municiones con uranio empobrecido.
La fiscal del Tribunal de la Haya agregó que si se demuestra la vinculación entre la utilización de este metal pesado y las enfermedades de ex combatientes el asunto sería de nuestra competencia, en función del artículo 55 del Protocolo de la Convención de Ginebra de 1949. La Otán arrojó 30.000 proyectiles con uranio empobrecido en su intervención militar en Kosovo (1991) y 10.000 en Bosnia en 1995.

Enfermedades cancerígenas
El problema del llamado Síndrome de los Balcanes conmueve a toda Europa desde hace quince días, cuando comenzó a tomar estado público una serie de muertes y enfermedades cancerígenas de soldados que participaron en las campañas de la ex Yugoslavia. Italia, el país más afectado, informó oficialmente de siete decesos y 21 enfermos, pero también Bélgica, Holanda, Portugal, Francia y España, cuentan con soldados gravemente enfermos o fallecidos a causa de enfermedades que muchos relacionan con la utilización de uranio empobrecido en las municiones de la Otán.
Mientras tanto, un patólogo yugoslavo dijo en comentarios publicados este fin de semana que cientos de serbios de Bosnia han muerto debido a la exposición al uranio agotado en las municiones disparadas por aviones de la Otán. Pero un médico local disputó las cifras. El semanario Slobodna Bosna dijo que según Zoran Stankovic, patólogo en la academia médica militar de Belgrado, la información se basaba en personas que recogían información hace tres años sobre serbios bosnios de Bratunac, al noreste de Sarajevo.
En ese momento se registró a 212 personas que murieron de cáncer pulmonar después de inhalar polvo liberado por las municiones de uranio empobrecido, dijo Stankovic.Añadió que según denuncias, la cifra de muertos llegó a 400 a raíz de exposición a esas municiones usadas por aviones de guerra aliados contra tropas serbiobosnias en 1995, hacia el final de la guerra en ese país. Stankovic dijo que algunos murieron de leucemia después de usar chalecos antibalas improvisados con fragmentos de los cascos de esas municiones.Pero Slavica Jovanovic, una médica de Bratunac que tuvo acceso a los archivos municipales, dijo que las cifras del informe eran equivocadas. Dijo que los registros muestran que hubo unos 400 fallecimientos en Bratunac, ciudad con una población de 26.000, desde 1996. Pero nadie puede decir que todos murieron de cáncer, leucemia u otra enfermedad, porque muchos murieron de causas naturales, dijo a la prensa.



Tropas británicas disparan un misil antitanque.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los soldados alemanes no están afectados
Diario La Capital todos los derechos reservados