Año 48.998
 Nº CXXXIV
Rosario,
lunes  15 de
enero de 2001
Min 21º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Washington se prepara para la asunción de Bush

Washington. - Seis días antes de que George W. Bush preste juramento para tomar posesión de su cargo, los organizadores realizaron un ensayo general de la ceremonia. Bush, el presidente de la Corte Suprema, William H. Rehnquist -quien le tomará el juramento- y otros dignatarios estuvieron representados por actores en el ensayo de la ceremonia altamente sincronizada, la cual tendrá lugar el sábado próximo en la escalinata occidental del Capitolio.
En una mañana oscura y fría, los sones de las trompetas y las voces de mando invadieron el National Mall, el gran parque dominado por el monumento a Washington, un obelisco. La Avenida Pennsylvania, donde se realizará el desfile, estuvo cerrada al tránsito mientras se ensayaba el paso de una caravana de autos y los soldados alineados a ambos lados se colocaban en posición militar de firmes.
Mientras pasan los días hacia el evento, el Senado reanudará las audiencias de confirmación de los miembros del gabinete. Los republicanos y muchos opositores demócratas dicen que los postulantes, incluso los más controvertidos -John Ashcroft como secretario de Justicia y Gale Norton en Interior- serán confirmados, pero no sin soportar interrogatorios intensos.
Una fuerte coalición de activistas sindicales, ambientalistas, de derechos cívicos y otros grupos liberales se oponen a Ashcroft y Norton, cuyas posiciones, dicen, son excesivamente derechistas. Ashcroft es criticado ahora por organizaciones izquierdistas, que sostienen que su ideología conservadora podría interferir con las obligaciones de su futuro cargo, es decir, el cumplimiento de los derechos civiles y normas federales.
En tanto, el servicio de parques y la policía se preparan para las multitudes y protestas previstas durante el desfile del sábado. Media docena de grupos han recibido permisos para manifestar en el tramo de la avenida. Se prevén manifestaciones en otros lugares de la ciudad.
La capital estadounidense se encuentra en máximo alerta en prevención de las anunciadas protestas que prometen ser las más grandes desde la guerra de Vietnam. Miles de agentes protegerán a Bush durante la ceremonia de asunción presidencial.


Diario La Capital todos los derechos reservados