Año 48.998
 Nº CXXXIV
Rosario,
lunes  15 de
enero de 2001
Min 21º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fujimori volverá a Perú sólo si le retiran las acusaciones
El ex mandatario rechazó los cargos de corrupción e invitó a los investigadores a venir a interrogarlo a Japón

Tokio. - El depuesto presidente peruano Alberto Fujimori dijo ayer que no regresará a Perú hasta que se esclarezcan las acusaciones de que tiene 18 millones de dólares acumulados en cuentas bancarias secretas e invitó a los investigadores a venir a interrogarlo a Japón. Fujimori, quien renunció en noviembre pasado poco después de haber llegado a Japón, dijo en un programa del canal de TV Asahi que tiene previsto permanecer en la tierra de sus antepasados hasta que se aclare que no hay cuentas secretas. He estado esperando a los investigadores. Es extraño que no hayan venido a Japón. Cooperaré con ellos plenamente. Ellos saben que no tengo esas cuentas, indicó.
Fujimori dijo que también espera los resultados de las elecciones previstas para abril y que se garantice su seguridad antes de considerar regresar a Perú. Las elecciones de abril fueron convocadas después que el Congreso de Perú destituyera a Fujimori en noviembre. Incapaz de controlar la espiral de escándalos de corrupción en torno a su jefe de espionaje, Vladimiro Montesinos, Fujimori huyó en noviembre a Japón, desde donde renunció por correo electrónico. Un irritado Congreso peruano lo destituyó tras declararlo moralmente incapacitado.
De esa manera, terminó su gobierno de 10 años, marcado por reformas de mercado y una exitosa campaña contra las guerrillas marxistas. Estaré aquí por algún tiempo, dijo Fujimori. Perú instó este mes a Japón a hacer que Fujimori suministre pruebas al Congreso de la nación andina sobre los pactos de armas vinculados con su fugitivo ex jefe de inteligencia, buscado por cargos de corrupción.
Japón ha dicho que Fujimori -hijo de japoneses que emigraron a Perú- es ciudadano japonés, condición que lo autoriza a quedarse en Japón indefinidamente y que probablemente signifique que cualquier intento de extraditarlo fracasaría.Algunos analistas políticos han dicho que su refugio en Japón pudiera fácilmente convertirse en un problema diplomático si Perú insistiera en que Fujimori sea entregado a Perú. Fujimori no ha sido acusado oficialmente de corrupción. Las autoridades suizas dijeron recientemente que no tienen pruebas de que Fujimori o sus socios hayan depositado dinero en Suiza. Eso contrasta con su ex jefe de espionaje, Montesinos, quien está vinculado con depósitos por hasta 70 millones de dólares en bancos suizos.



Fujimori desmintió por televisión que tenga cuentas secretas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados