A más de un mes de iniciados los incendios de campos que afectaron miles de hectáreas de campos en Mendoza y La Pampa, funcionarios mendocinos denunciaron presuntos focos intencionales, legisladores pampeanos se preparan para sancionar la ley de desastre agropecuario y grupos de brigadistas combatían las llamas en la zona costera de Río Negro. En ese marco, funcionarios y productores rurales comenzaron a elaborar los primeros borradores con la contabilidad de las pérdidas de cultivos, suelo y animales que serían millonarias.
Pero, también, se inició una investigación para determinar hasta qué punto la aridez del suelo, el intenso calor del verano y la falta de lluvias fueron los únicos factores que se combinaron para dar lugar al fuego, dado que -como se sospecha en Mendoza- en algunos casos podría deberse a incendios intencionales. Así lo denunciaron funcionarios de la Dirección de Recursos Naturales de Mendoza en comisarías de las localidades de Tunuyán, San Rafael, General Alvear y San Carlos donde empleados rurales fueron sorprendidos por bomberos cuando encendían fuegos o se hallaron sospechosas aureolas, bidones con combustible e hisopos en los campos siniestrados.
El director provincial de Recursos Naturales Renovables, Leopoldo León, y el ministro de Ambiente y Obras Públicas, Aldo Ostropolsky, confirmaron las denuncias y se mostraron preocupados ante la posibilidad de que esos presuntos fuegos intencionales se efectuase con el fin de cobrar un subsidio.
Desastre agropecuario
En tanto, en La Pampa, la Legislatura se prepara para tratar esta semana -posiblemente hoy- la ley de desastre agropecuario para la zona afectada por los incendios de campos que arrasaron con cultivos y animales del sur de la provincia. La emergencia agropecuaria, según fuentes parlamentarias, incluirá a todos los lotes siniestrados, de acuerdo a un relevamiento satelital que ya fue contratado por la provincia. Las exenciones impositivas de esta norma estarán vigentes desde el primero de enero hasta el 31 de mayo, pero fueron consideradas insuficientes por diputados de la Alianza y los dirigentes ruralistas. Sólo en esta provincia el gobierno calculó inicialmente que las pérdidas rondarían los nueve millones de pesos.
Río Negro luchaban contra las llamas que se extendieron en miles de hectáreas de campos en las localidades de General Conesa, San Antonio Oeste y las afueras de la capital, Viedma. En el extremo noreste de Río Negro debieron ser cortadas en forma parcial las rutas nacionales 3, 250 y 251, y la provincial 1 a raíz del intenso humo que cruza el asfalto por los incendios. La policía de Conesa indicó que dos de los focos comenzaron anteayer en las banquinas de la ruta 251, a unos 30 kilómetros de la ciudad, y que se desplazaron rápidamente por el fuerte viento.
Por el humo y los animales muertos en la zona, la policía recomendó a los automovilistas que circulen por la región con suma precaución.