Año 48.998
 Nº CXXXIV
Rosario,
lunes  15 de
enero de 2001
Min 21º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pronostican nuevos recortes en las tasas de interés estadounidenses

La desaceleración que comienza a ser evidente en la economía de Estados Unidos hará que la Reserva Federal apruebe a corto plazo nuevos recortes en los tipos de interés, según opinan numerosos analistas.
El Comité de Mercado Abierto del banco central se reunirá a finales de este mes y no se descarta que apruebe una nueva rebaja del tipo interbancario, actualmente en el 6% después del sorpresivo recorte de medio punto decidido en la primera semana del año por Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal.
Con un aumento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2,2% en el tercer trimestre de 2000, la primera economía del mundo comienza a dar signos de flaqueza, tras varios ejercicios con incrementos del 4% y casi diez años de expansión continuada.
Algunos expertos calculan que el PBI norteamericano sólo crecerá un 1,5% entre enero y marzo de este año, un porcentaje casi inédito en una década.
La posibilidad de que EEUU entre o no en una recesión económica es objeto de polémica entre el gobierno saliente y el entrante. Este último desea nuevos recortes de los tipos de interés, que estimulen el consumo.
Según la mayoría de los analistas consultados por una cadena de televisión estadounidense, el Comité Monetario de la Reserva Federal aprobará un recorte de un cuarto de punto de los tipos de interés durante la reunión de dos días que celebrará los próximos 30 y el 31 de enero.
La intervención en la política monetaria es la forma que tiene la Reserva Federal de dirigir, en lo posible, a la economía estadounidense hacia una desaceleración controlada y lograr el aterrizaje suave en vez del aterrizaje brusco.
Si baja los tipos de interés, Greenspan puede estimular la demanda interna y el gasto de los consumidores, que supone dos tercios del PBI, y evitar que el crecimiento caiga en picado. Si los aumenta, como hizo en seis ocasiones consecutivas en apenas un año, el objetivo principal es luchar contra un alza de la inflación.


Diario La Capital todos los derechos reservados