Año 48.998
 Nº CXXXIV
Rosario,
lunes  15 de
enero de 2001
Min 21º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los fanáticos de los autos antiguos quieren un museo
Quieren que les cedan los galpones que están cerca del Monumento a la Bandera. El objetivo es turístico

Hay otra idea para el futuro de los galpones del puerto, la de crear allí un museo del automóvil. La iniciativa es impulsada por el Grupo Rosarino de Autos Clásicos y su objetivo apunta a constituir un atractivo turístico en la zona del Monumento a la Bandera. El complejo contemplaría muestras de autos históricos y una escuela-taller de restauración de ese tipo de vehículos. Sus impulsores están embalados con la propuesta y dicen que ya tiene un compromiso verbal de la Municipalidad. Sin embargo, el secretario de Planeamiento, Sebastián Bonet, dijo que la idea se está evaluando y que todo está supeditado a lo que legisle el Concejo Municipal en cuanto a la ordenanza de usos de la zona del Parque a la Bandera. De hecho, se analiza crear en el área un símil Puerto Madero.
La propuesta -que se remonta a 1983- pide la cesión a título precario de los galpones que están frente al Monumento. Se pretende armar el primer gran museo del automóvil del país, que contará con exhibiciones de autos antiguos y una muestra anual a nivel internacional, más salas de conferencias y exposiciones, y una escuela politécnica para restaurar coches y motos.
Guillermo Mendizábal, presidente del grupo, sostuvo que los galpones del puerto son el único lugar posible para crear el museo y que le ofrecieron otros sectores -hasta la Catedral, ironizó- pero fueron rechazados. Las tratativas están muy avanzadas y se cuenta con el compromiso de Cultura y de Planeamiento municipales para que se concrete, apuntó.
Bonet dijo que se está evaluando el proyecto. El Ejecutivo debe esperar a que el Concejo trate la ordenanza que regula los usos de esa zona. Con respecto al museo, se preguntó sobre la continuidad del nivel de las exposiciones y destacó el hecho de que los autos a exhibir son de privados y no se sabe si serán donados a una fundación, por ejemplo, como ocurre con otros museos.
Atrás quedó la idea de crear el museo en la Dirección de Tránsito ya que el edificio será demolido para ampliar el parque, según Bonet, y se archivó la propuesta de armarlo frente al autódromo.



El Grupo Rosarino de Autos Clásicos quiere su espacio propio.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados