Año 48.998
 Nº CXXXIV
Rosario,
lunes  15 de
enero de 2001
Min 21º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Macchi se llevó el preciado premio del Banco Nación

El premio Banco de la Nación Argentina a las Artes Visuales (adquisición de 30 mil pesos) fue ganado por Jorge Macchi por la instalación Publicidad, donde el artista reproduce a escala un edificio con carteles, que reemplazó por avisos callejeros de gasista y goteras, con sus respectivos números telefónicos, sacados de la calle. Las obras seleccionadas se exponen hasta fines de enero en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.
La particularidad de este concurso es que se propone como alternativa a los salones tradicionales porteños, ya que es de carácter multidisciplinario, en un arco que va de las pinturas a las instalaciones y videos. En este aspecto se distinguieron inclusive varias obras efímeras.
Las menciones correspondieron a Ernesto Ballesteros por una pintura mural; Ana Gallardo, que combinó perejiles para hablar del aborto; Esteban Pastorino, con una pequeña panorámica muy alargada para remarcar el horizonte; Marta Cali, con un caja mostrando una escena de quirófano; Claudia del Río, que combinó cientos de pastillas en las que se pueden leer distintas palabras y números; Rosalía Maguid, con una foto digitalizada de una institución dedicada a la asistencia social; Cristina Piffer, que trabajó con trenzados de tripas, y la polémica obra de Nicolás Guagnini, quien contrató a un arquitecto para construir un castillo de naipes. Este profesional fue seleccionado entre sesenta que respondieron a un aviso en el diario, y levantó la obra después de firmar un contrato leonino. Al lado del castillo se exponen copias del aviso y del contrato, como una forma de poner en evidencia lo perverso del sistema y la grave situación que están viviendo en el país muchos profesionales.
El premio tiene una fuerte presencia de artistas rosarinos, además de las distinguidas Gallardo y Del Río, fueron seleccionados para integrar la exposición Eladia Acevedo, Leo Battistelli, Leandro Comba, Raúl D'Amelio, Aurelio García, Fabiana Imola y Román Vitali.
El jurado de premios estuvo integrado por Aracy Amaral (Brasil), Laura Buccellato, Dan Cameron (USA), Fernando Farina, Jorge López Anaya (curador), Marcelo Pacheco y Clorindo Testa.



Un arquitecto fue contratado para armar un castillo de naipes.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados