Gabriela Zinna
Hermes Binner reasumirá mañana a las 9 sus funciones al frente del Palacio de Los Leones. A pesar de estar disfrutando de sus vacaciones, a pocas horas de regresar de Mendoza, conversó con La Capital y se refirió a la crisis del transporte de pasajeros. "Es imposible tener un buen sistema de colectivos pagando 60 centavos y con 50 mil personas que viajan gratis", disparó antes de afirmar que "hay que sacar la discusión de la tarifa del boleto del Concejo Municipal para evitar manejos partidarios". —¿Está dispuesto a recibir a los empresarios del transporte? —Si piden una entrevista, no habrá inconvenientes. Hay que hablar para llegar a un acuerdo. —¿Es cierto que la Municipalidad tiene previsto un plan alternativo para el llamado a licitación del nuevo sistema? —No es verdad que exista un plan A y un plan B. Estamos tratando de encontrar un sistema en función de la realidad y de las posibilidades verdaderas que tenemos. Hay que poner en la balanza todo para tratar de lograr el mejor sistema posible al precio más bajo. No hay que olvidar que los estudiantes pagan la mitad del boleto y hay franquicias para 50 mil jubilados. Son muchos los que no pagan. Lo que no aporta uno, lo debe poner otro. —Tanto el presidente del Concejo como los empresarios dijeron la semana pasada que hay que sincerar la tarifa y aumentar el boleto. ¿Está de acuerdo? —Los números indican que el valor de la tarifa es de 71 o 72 centavos. Si queremos seguir con el transporte malo, entonces dejemos el boleto a 60 centavos o podemos llevarlo a 40. Pero no habrá que quejarse si los colectivos pasan cada tres horas. —Entonces, usted es partidario de incrementar el boleto. —Tenemos que sincerarnos. Entiendo que no es popular pensar en un incremento. Pero el gasoil aumentó un 70 por ciento. También subieron los seguros. Los empresarios no son filántropos. Es evidente que el precio se tiene que ajustar, salvo que queramos seguir en la crisis actual. —¿Está de acuerdo con sacar la discusión del boleto del Concejo? —En épocas de estabilidad los números cantan. Hoy en día el tema está muy politizado. Eso es viejo como la escarapela. Pero el monto de la tarifa sale enseguida, si se tienen en cuenta los costos de gasoil, sueldos, seguros, amortización de las unidades y cubiertas. No hay nada que inventar. La matemática dice que ahora tiene que costar 72 centavos. A eso hay que agregar los miles de rosarinos que viajan gratis. Así se hace difícil. —¿Qué características tendría que tener el ente? —Tendría que ser un ente público que maneje específicamente el tema del transporte; que se ocupe de las tarifas, el recorrido y demás. Eso estaba propuesto por la consultora que trabajó sobre el nuevo sistema del transporte. En ciudades como Barcelona, Madrid y Curitiba el boleto no lo fija el Concejo, sino un ente. —¿Cuándo se abrirá el segundo sobre de la licitación con la propuesta económica? —El tema todavía está en Jurídica. Tengo que ver el informe y supongo que eso lo haré esta semana. Después decidiré. Queremos dar pasos firmes y no ir para atrás. El actual sistema es muy malo y hay que reemplazarlo por uno mejor, que pueda pagar la gente. Buscamos un equilibrio entre lo que merecemos y lo que estamos dispuestos a pagar. —¿Impulsará el boleto a 70 centavos? —Hay que buscar el precio justo. Hoy se paga 60 por un mal sistema. Si el boleto estuviera en 70 centavos, tendríamos un servicio mejor, previsible, que levanta al pasajero y lo lleva al destino. Vale la pena pagar esos 10 centavos más. Es una decisión de todos. Si queremos un mejor servicio hay que pagarlo. De lo contrario, no hay que quejarse. No podemos hacer cumplir el esquema horario cuando se están pagando 12 centavos menos de lo que corresponde. Es imposible entonces que haya un buen sistema. —Los empresarios amenazaron con quitar los servicios nocturnos. ¿Qué va hacer la Municipalidad? —Entendemos que a los empresarios no les cierran los números, pero vamos a exigir que cumplan con la ordenanza del transporte y no nos va a temblar el pulso a la hora de aplicar sanciones.
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