-¿Cuándo se formó Ivotí y quiénes lo integran? -El conjunto se formó en 1982 y está integrado por Juan Carlos Mansilla, Ramón Lezcano, Reynaldo Filippi y Rubén Valenzuela, Antonio Arballo, Juan Chazarreta y Toti Aguilar. -¿Qué significa el 2000 del título del nuevo disco? -El conjunto fue evolucionando y el 2000 es una obra especial porque incorporamos instrumentos no habituales para el tipo de música que hacemos, sin cambiar la esencia y el estilo del conjunto. El trabajo tiene como título Integración 2000, que es el afán de integrar lo cultural a través de la música, incorporando nuevos ritmos, que tampoco tocaba Ivotí, como chayas, cuecas, polkitas. -¿A qué se debe el cambio? -Pensamos que estaba enclavado en un corte muy campesino y apuntamos a llevar el chamamé y nuestra música a la juventud, integrando otros ritmos a sectores que no consumían o no conocían a Ivotí. -¿Qué instrumentos incorporaron? -Teclados, percusión, violines, también hay un carnaval cruceño, que lo adaptamos a la música nuestra. -¿Cuál es el motivo de ese metejón por la juventud? -Queremos emparejarnos con la juventud musical, con la gente que más o menos está en auge y que también aplica instrumentos que no son tradicionalmente nuestros. La juventud, está y se ve en los festivales: se engancha, canta, baila nuestros temas. Creo que permanecemos o nos estamos incluyendo en esa ruta. -¿Hay alguna corriente renovadora en el chamamé? -No. Acá la renovación pasa por Los Alonsitos o Amboé. No es renovación nada más porque tengan batería. Nosotros incorporamos otros instrumentos en el material, pero no en el escenario. Le agradecemos a la juventud que tomó nuestra música. -¿Hay una diferencia en estilos? -Sí, en los contenidos de las letras. Nosotros somos más costumbristas, apuntamos al paisano, eso lo tomamos como esencia, amén de que incorporamos otras cosas. Para tocar una cueca cuyana o un carnaval cruceño, no lo hacemos sin conocimiento. Otros grupos tal vez encaran otros temas como el amor, pero apuntan a otra cosa. Nosotros somos más de raíz. -¿Este género es para un determinado sector del público? -No. Tratamos que nos escuchen distintos niveles de público, apuntamos a temas socioculturales, como el tema Relato por milonga, que habla de un problema cotidiano. El disco está mechado como para todo público y como para hablar de otra etapa de Ivotí. -¿Cuál es el objetivo de la renovación? -Nos limitamos a las exigencias de la gente y no salirnos de esa ruta de evolución porque no podemos hacer música como se hacía en los años 50 porque estamos en el 2000. La mentalidad de la gente cambia y se va adaptando. No podemos ir en contra de la evolución y el cambio y esa es la finalidad de Ivotí.
| Ivotí trabaja en la promoción de su disco "Integración 2000". | | Ampliar Foto | | |
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