Año CXXXIV
 Nº 48.996
Rosario,
domingo  14 de
enero de 2001
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La segunda guerrilla de Colombia propone un cese al fuego bilateral
El gobierno exige al ELN una serie de condiciones a cambio de una zona despejada

Barrancabermeja, Colombia. - Cuando el lanzamiento de un proceso de paz entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) parece cada vez más inminente, esa organización guerrilla dio una nueva prueba de su voluntad de negociación al ofrecer un cese al fuego bilateral.
Ofrecemos nuestra disposición a pactar bilateralmente los ceses que sean necesarios en un conflicto tan agudo como este, dijo el comandante Pablo Beltrán del ELN.
Beltrán se comunicó telefónicamente con los asistentes a un foro que se realizó en la ciudad de Barrancabermeja, donde el alto comisionado de paz, Camilo Gómez expuso a la sociedad civil los alcances de una eventual zona de encuentro que se crearía para realizar una convención nacional con el ELN.
Aunque todavía no se conoce el lugar preciso del sur del departamento de Bolívar donde se realizará la zona de encuentro (probablemente, los municipios San Pablo y Cantagallo), ya se adelantaron las reglas que imperarán en el área.
El comisionado de paz contó algunas de estas condiciones: la presencia de 150 veedores internacionales y nacionales; respeto a las libertades y derechos contemplados en la Constitución; mantención de las autoridades civiles como alcaldes, jueces y fiscales; y prohibición a cualquier amenaza o intimidación a los pobladores.
Gómez destacó que en la eventual zona no habrá secuestros ni a ella podrán ser llevadas personas raptadas. El 23 de diciembre el ELN liberó a 42 policías y soldados que mantenían secuestrados como prueba de su voluntad de paz.
Beltrán, uno de los principales comandantes del ELN, ratificó que todos estos puntos posiblemente se incluyan en un acuerdo definitivo con el gobierno, cuyo borrador surgió de las negociaciones que se realizaron en La Habana, entre diciembre y enero.
Las condiciones buscan evitar una repetición de los abusos que se cometen en la área de 42.000 kilómetros cuadrados que se cedió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc) para facilitar conversaciones de paz que hoy están congeladas. En esa área en el sur del país las autoridades denuncian que las Farc, la principal guerrilla del país, mantiene personas secuestradas y que desde allí se lanzan ataques contra poblaciones civiles. Los guerrilleros además, han expulsados a muchos alcaldes y jueces de la región.
La democracia existirá y los procesos electorales serán respetados, buscaremos que la convivencia y el desarrollo de la democracia en la zona se conviertan en un elemento fundamental para el logro de la paz con ELN, aseguró Gómez a los participantes al foro.
Por su parte, Beltrán aseguró que el ELN respetará a la población civil y a las actividades económicas en la zona, ligadas a la industria petrolera.
Las negociaciones con el ELN, grupo inspirado por la Revolución Cubana con unos 5.000 combatientes, se han adelantado en reuniones celebradas desde hace más de dos años en Alemania, Venezuela, Suiza y Costa Rica, con delegados del gobierno, la sociedad civil y la guerrilla.



Barrancabermeja, donde se discute la zona libre.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados