Año CXXXIV
 Nº 48.996
Rosario,
domingo  14 de
enero de 2001
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Duras penas en Irán contra el sector reformista
Periodistas y dirigentes aperturistas recibieron condenas de hasta 10 años por delitos de opinión

Teherán . - Un tribunal revolucionario iraní pronunció duras penas de prisión contra tres reformistas iraníes y dos traductores, acusados de haber amenazado la seguridad nacional y deshonrado al país en una conferencia política celebrada en abril del año pasado en Berlín.
Según la agencia noticiosa iraní Irna, el periodista disidente Akbar Ganji recibió la pena más fuerte, a diez años de prisión y cinco años de exilio político en la provincia de Hormuzgán, en el sur del país. Ganji es considerado el periodista de investigación más destacado de Irán. Ganji también espera una serie de otros juicios por sus escritos en la prensa reformista, en que se le acusa de perjudicar la seguridad nacional y perturbar la opinión pública
Por su parte, el activista liberal Ezatollah Sahabi y el dirigente estudiantil Ali Afshari recibieron cuatro años y medio de cárcel. A Afshari se le añadió otros seis meses de cárcel por supuesta mente haber insultado a la administración islámica.
Dos traductores oficiales recibieron fuertes penas de exilio interno, en distantes puntos del interior del país.
Seis de los acusados fueron absueltos, entre ellos la diputada Jamileh Kadiva, el periodista Jalaiepur y los escritores Dowlartabadi y Sepanlu. Los veredictos contra otras cinco personas todavía están abiertos.
Todos los condenados tienen aún 20 días para apelar la sentencia y se espera que algunos casos lleguen a la Corte Suprema, mientras que el proceso contra el religioso Hassan Jussefi Eshekewari fue trasladado a un tribunal especial.
El gobierno alemán condenó el mes pasado la decisión de procesar a 17 ciudadanos iraníes que asistieron en Berlín a la conferencia auspiciada por la Fundación Heinrich Böll, del partido verde alemán, integrante de la coalición de gobierno del canciller Gerhard Schroeder. La conferencia fue boicoteada por iraníes exiliados de tendencia marxista y de izquierdas.
En tanto, Schroeder decidió aplazar un viaje que tenía previsto dentro de pocas semanas a Irán por considerar que las condiciones políticas no están dadas, informa el semanario Der Spiegel.
El aplazamiento del viaje de Schroeder significa un duro revés para la política de acercamiento entre los dos países, que tuvo su momento culminante con la visita a Alemania del presidente iraní Mohammed Jatamí, en julio pasado.
Simultáneamente con las condenas, se conocía en Teherán el cierre de una publicación independiente. Según la agencia oficial Irna, la justicia iraní ordenó el cierre del semanario Gunagun. Además, su directora, Fatemeh Farahmandpur, fue condenada a seis meses de prisión y a una inhabilitación para ejercer el periodismo durante dos años.
El ala islámica conservadora, que tiene en sus manos el Ministerio de Justicia iraní, ha prohibido desde el pasado abril más de 30 publicaciones y ha detenido al menos a una decena de periodistas.


Diario La Capital todos los derechos reservados