Año CXXXIV
 Nº 48.996
Rosario,
domingo  14 de
enero de 2001
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Forman una red para contener chicos de la calle en Casilda
El municipio quiere frenar la mendicidad y prevenir delitos cometidos por menores y adolescentes en riesgo

Gustavo Orellano

Casilda. - Con el propósito de frenar la mendicidad y prevenir delitos, la Municipalidad conformó la Red Solidaria de Contención de Menores y Adolescentes en Riego de la que también participan diversas instituciones de bien público. La convocatoria fue impulsada por la Secretaría de Promoción Comunitaria para coordinar acciones conjuntas al fin de revertir esta problemática social, relativamente nueva para la comunidad casildense.
Precisamente, los chicos que deambulan por las calles y lugares públicos para ejercer la mendicidad constituye un fenómeno que se viene dando en esta ciudad desde hace unos pocos años, aunque va en aumento a raíz de la crisis y la falta de empleo.
No es poco el trabajo que se viene desarrollando desde el municipio, las vecinales barriales y diversas entidades intermedias para asistir a pequeños y familias de escasos recursos, pero ahora la idea es sumar cada uno de esos esfuerzos para emprender un tarea conjunta y potenciar los recursos, explicó la secretaria de Promoción Comunitaria, Claudia Giaccone.
El primer paso es hacer un diagnóstico de la situación en base a los datos con que cuenta el municipio, instituciones de servicio y otros organismos que habitualmente asisten a menores y adolescentes sin contención familiar. Asimismo se solicitará la colaboración de la población para que aporte información en ese sentido y se desarrollará una campaña de difusión al respecto.
Por lo pronto ya se conformó un listado de cerca de treinta chicos en estas condiciones de vida, el cual está en manos de cada uno de los integrantes de la red para actuar en forma coordinada, aunque el relevamiento todavía no está terminado. Cuando eso ocurra, recién se definirá cuál será la metodología de trabajo.
La red también cuenta con el respaldo de la Unidad Regional IV de Policía del departamento Caseros, con asiento en Casilda, y pedirá asesoramiento al juzgado de menores en materia legislativa para saber de que forma proceder a la hora de implementar acciones concretas sin cometer errores. Es necesario conocer el tema legal para saber como actuar cuando los mayores entran en falta o contravenciones respecto a la crianza de sus hijos, opinó Giaccone. Los integrantes de la red también se fijaron como propósito mantener reuniones con los padres de los menores y adolescentes en riesgo para interiorizarlos sobre la responsabilidad que les cabe.
Actualmente Casilda cuenta con el Centro de Acción Familiar (Caf) donde asisten, en su mayoría, menores de escasos recursos y con distintos tipos de problemas, pero la idea es crear en un futuro mediato un centro de día para recuperar a los pequeños que actualmente ejercen la mendicidad integrándolos a su comunidad y previniéndolo de los peligros de la calle.
No obstante, hasta que esa obra se concrete, el Caf es un ámbito adecuado para contener a los chicos en riesgo, además de otras instituciones que vienen trabajando en materia de asistencia al menor desde hace tiempo.
Los integrantes de la red recomendaron a la población no dar dinero a los pequeños que piden y brindar todos los datos posibles para tratar de rescatarlo de la calle. Si un vecino ve a un menor abandonado la mejor manera de ayudarlo es comunicándose con alguna de las instituciones de la red, explicaron los responsables del flamante organismo.

Quince instituciones
Además de la Municipalidad, la Red Solidaria de Contención de Menores y Adolescentes en Riesgo está conformada por la Cámara Junior, Rotary Club, Grupo de Acción Social de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, Club de Leones, Hogar San Cayetano, Hogar Padre Manuel y Teléfono Amarillo. Asimismo participan del organismo el Centro de Acción Familiar Eva Perón, Centro de Prevención de la Drogadicción Almafuerte, Grupo de Jóvenes de la Parroquia de Lourdes, vecinales de los barrios Alberdi, San Carlos Timmerman, Granaderos a Caballo y Nueva Roma, Grupo de Jóvenes Nazaret de la Parroquia San Pedro, Hospital San Carlos y un grupo de particulares.



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados