Santa Fe. - El intendente de esta ciudad, Marcelo Alvarez, afirmó que se llegará hasta las últimas consecuencias para aclarar las graves denuncias por vaciamiento de maquinarias y otras anomalías que en la Dirección de Espacios Verdes formularon tres trabajadores de esa dependencia.
Las denuncias que hizo públicas el grupo de agentes municipales hicieron referencia a hechos que van desde el pago de horas extras a gente que no ha trabajado, hasta la desaparición de maquinarias para el cumplimiento de tareas de desmalezamiento, entre otras.
Uno de esos trabajadores manifestó que en 1999 hubo un número importante de horas extras que fueron cobradas por gente que no las trabajó, y en ese sentido precisaron que esperaban ser llamados por el fiscal municipal para decirle quiénes son.
Al hacerse públicas estas afirmaciones, el intendente Alvarez, quien a partir del viernes inició un período de 15 días de vacaciones y será reemplazado por el presidente del Concejo, Alfredo Hediger, señaló que los denunciantes deberán presentarse ante la Fiscalía para ratificar o no las acusaciones.
El funcionario señaló que para iniciar los sumarios administrativos o medidas correspondientes se debe contar con los elementos para evaluar lo ocurrido, y también anticipó que si no se presentaran ya fueron ordenadas las instrucciones al director de Espacios Verdes para que los cite formalmente a estos tres empleados, y que en la fecha (por el viernes) se presenten ante el fiscal municipal.
Sumarios administrativos
Lo que yo quiero es que ratifiquen o rectifiquen y abajo de esas declaraciones quiero la firma de lo que están diciendo, y en función de eso se labrarán o no los sumarios administrativos correspondientes, afirmó.
Los agentes de Espacios Verdes en declaraciones a la prensa expresaron su preocupación por lo que consideran un vaciamiento de esa dirección, una de las áreas operativas clave en la administración municipal, precisando que no contaban con elementos para dar solución a los pedidos de los vecinos y que sólo están en funcionamiento ocho desmalezadoras, de las cuales salen no más de dos o tres por día.
Sobre el filo del nuevo año el sindicato de Asoem que agrupa a los trabajadores municipales se había declarado en alerta por las versiones sobre privatización de algunas áreas operativas del municipio santafesino.
El hecho parece ahora cobrar mayor fuerza a tenor de las denuncias públicas realizadas precisamente por dos agentes que también son delegados ante Asoem, los que días atrás afirmaron que una gomería de la repartición que trabajaba a destajo con gente especializada, fue entregada a un tercero que cobra 20 pesos por parche con lo cual no se hace otra cosa que sacarle dinero del bolsillo al contribuyente.
El hecho de ser cierto se convertirá en otro escandalete de los que menudearon el año pasado en ese ámbito, como el caso de los carnés truchos o los permisos a determinados taxis y remises.