Año CXXXIV
 Nº 48.996
Rosario,
domingo  14 de
enero de 2001
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Traferri motoriza un proyecto para terminar con los basurales
El intendente de San Lorenzo explicó el futuro plan estratégico y el proyecto para la disposición final de residuos

San Lorenzo. - El jefe comunal de esta ciudad, Armando Traferri, señaló que lo importante de un intendente es la gestión a realizar y lo que quede como obra y planificación en la ciudad. Un tema fundamental para nosotros es resolver el problema de los residuos urbanos y patológicos, al tiempo que explicó el futuro plan estratégico de San Lorenzo que contempla, entre otros, un proyecto para la disposición final de residuos. Este es un problema que nos preocupa a todos, dijo.
En este sentido el intendente, que atraviesa su tercer período consecutivo al frente de la ciudad, trabajó estos últimos años en los planes de desarrollo de regiones metropolitanas. Estos emprendimientos cuentan con créditos blandos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. El área metropolitana es un proyecto que venimos trabajando desde hace cuatro años, y en el que se busca mejorar la administración municipal y hacer obras de infraestructura.
Los cinco conglomerados urbanos que pueden acceder a estos programas son el Gran Rosario, el Gran Mendoza, el Gran Córdoba, el Gran Tucumán y el Gran La Plata. En el sur de la provincia hay siete municipios que cumplimentaron los trámites frente a los bancos, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Puerto San Martín, Granadero Baigorria, Funes y Ricardone.
Si no fuese por una financiación externa estos municipios no podrían hacer obras de infraestructura. La condición que impone el organismo es que dos o más municipios se pongan de acuerdo en las obras para poder ejecutarla, explicó Traferri.
La obra a la que el intendente sanlorencino apunta sus cañones es la disposición final de residuos. El tratamiento de la basura es fundamental. A corto y mediano plazo esto va a traer grandes problemas, y ya lo estamos viendo hoy con la contaminación del río Paraná. Las empresas que están en el área metropolitana deben tratar estos contaminantes y el desafío es trabajar en conjunto pensando en la región, enfatizó.
En lo que respecta a la obra, el funcionario manifestó que estamos avanzando en el tema de las consultorías internacionales que exigen los organismos para el proyecto.

Napas contaminadas
El intendente confía en que con estas plantas se eliminarán los basurales a cielo abierto. En San Lorenzo está contaminada la primera napa de agua y tal vez lo esté la segunda. A diario vemos como se maltrata a las fuentes de vida. Todo el daño que hemos hecho al medio ambiente, reflexionó.Traferri no puede determinar a ciencia cierta cuál será la obra a llevar a cabo. Eso depende de lo que evalúen las consultoras, ya que son sólo doce a nivel internacional, explicó para agregar que nuestros técnicos consideran que lo ideal sería hacer no menos de tres grandes centros de disposición final. Uno en el norte que comprendería a Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Puerto San Martín, Roldán y Carcarañá. Otro en Rosario con Funes, y otro más en la zona sur.
Por una cuestión de costos tendrían que ser tres plantas de tratamiento, pero tal vez las consultoras determinen que sea una sola planta con tres centros de transferencia de residuos, de todas maneras lo importante es que a fin de este año el proyecto puede estar definido, determinó.
En el área del Gran Rosario el dinero disponible es de alrededor de 150 millones de pesos. Entre las obras a emprender está circunvalar el anillo de la A-012 con el sistema de transferencia de cargas, al igual que en el área de Barcelona, explicó el intendente.Entre los intendentes que forman parte de esta área metropolitana se generó una mesa de diálogo permanente. Nos reunimos cada tanto para dar a nuestros técnicos los lineamientos políticos que queremos para la zona. Hay que pensar en la región de los próximos cincuenta años, expresó y acotó que cada ciudad debe cumplir un rol en este contexto. Si Roldán puede ser la ciudad dormitorio, San Lorenzo tendrá que pensarse como lo que es: una ciudad industrial que pueda ser vivida y disfrutada por los 40 mil sanlorencinos, concluyó Traferri.



Al intendente le importan las obras que quedan.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados