San Carlos Sud. - La tradicional Fiesta Argentina y Provincial de la Cerveza, cuyo inicio está anunciado para el próximo sábado 20 del corriente en los parques de esta localidad, está amenazada por una guerra a punto de estallar al conocerse que en esta ocasión la reina de la fiesta no será la cerveza San Carlos sino Isenbeck.
Sin embargo, no sólo parece ser la cerveza la que divide en San Carlos sino también la durísima lucha planteada entre las dos comisiones que pugnan por su organización en los parques de San Carlos Sud, puja que incluso provocó la suspensión de la fiesta el año pasado.
De todas maneras, en esta ocasión la concreción del encuentro parece estar asegurada a partir de la decisión del presidente comunal Albino Pons de ceder los parques y la plaza de esa localidad a los Clubes Central San Carlos y Deportivo Unión Progresista, los que con el logo de Isenbeck ya iniciaron su promoción.
Para esta fiesta los tradicionales organizadores -Central y Deportivo lo hacen desde hace más de 30 años- me pidieron la plaza con mucha anticipación. Ambos cumplen con la ordenanza que establece el requisito de no tener deudas con la comuna, y se decidió cederles los parques por este año y el próximo, relató ayer a La Capital Pons, quien al mismo tiempo aclaró que ninguna otra comisión se presentó.
Esta gente ha decidido, y ellos tendrán sus razones, hacer la fiesta con la cerveza Isenbeck y esto causó malestar, no en la población, sino en los titulares de la Cervecería Argentina San Carlos, y en particular del presidente del directorio, Carlos Jorge Luna, quien exige que Cerveza San Carlos esté presente en la plaza, relató Pons.
Reclamo insólito
El presidente comunal agregó que lo insólito del caso es que todos los reclamos y notas me las firma como presidente del directorio de Cervecería Argentina San Carlos, pero resulta que la misma no fabrica cerveza, sino que lo hace otra empresa que le alquila la fábrica y gira con la sigla de Argentina Financiera e Inmobiliaria SA, que no tiene nada que ver con Luna.
Actualmente, la antigua planta de la Cervecería San Carlos donde trabajan aproximadamente cincuenta empleados es alquilada por esta sociedad anónima cuyo nombre ni siquiera aparece en la etiqueta de la botella, en la cual tampoco aparece el lugar en el que se fabrica.
Pons aclaró que el gobierno comunal no tiene nada que ver con la organización de la fiesta, aunque ello no ha impedido que reciba presiones y críticas por parte de Carlos Luna. El empresario, a su vez, decidió enviarle cartas documento al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a la cartera de Turismo e incluso al gobernador Carlos Reutemann, para lograr que sea la cerveza San Carlos y no la Isenbeck, la que esté en la fiesta.
La nota de Luna movió al ministro de la Producción, Miguel Angel Paulón, a consultar a la Dirección de Asuntos Jurídicos, la que en su dictamen señala que no surge de las actuaciones que la jurisdicción o el gobierno provincial tengan facultades para intervenir en lo atinente a la organización en la denominada Fiesta Provincial de la Cerveza, y por el contrario la organización del evento estaría a cargo -según lo manifiesta el señor Luna y surge de los elementos incorporados en autos- de entidades locales de carácter privado sin intervención de los gobiernos provincial ni comunal.
Según se pudo conocer en medios sancarlinos, la comisión organizadora habría invitado a la Cervecería San Carlos con un stand, pero ésta se negó porque no le habría gustado el lugar. Para algunos, en realidad a la cervecería no le interesaba competir con la otra marca por el gusto del público.
Otras presiones
A pesar del dictamen que Asuntos Jurídicos respondió a Paulón, la otra ex comisión continuó con sus elementos de presión. Posteriormente, a través de la Unión Industrial de Santa Fe, cuyo titular Carlos Galán, se le solicitó a la comuna de San Carlos Sud que le cedieran un espacio a la empresa local para la identificación del producto con la región y sus habitantes, y sobre todo la importancia que revista dicha fuente de trabajo para la zona.
Desde la entidad gremial se advirtió: De no brindarse esta posibilidad a la tradicional empresa nos veríamos en la obligación de dirigirnos al Poder Ejecutivo para cuestionar el carácter de Fiesta Provincial de la Cerveza dado que no se cumple con el requisito de destacar una actividad productiva de nuestra provincia.
En este sentido, el presidente comunal anticipó a La Capital que la comisión organizadora y la comuna se reunirán en la fecha con la Unión Industrial de Santa Fe, en un encuentro al que se sumará el ministro Paulón, y funcionarios de Industria y Comercio para clarificar la real situación de lo que ya muchos llaman guerra de la cervezas.
Cabe señalar que la 32ª edición de la Fiesta Argentina de la Cerveza está programada para comenzar el sábado 20 de este mes, prosiguiendo el domingo 21 y posteriormente los días 26, 27 y 28, con la participación de importantes números musicales y la elección de la Reina de la Cerveza.