Año CXXXIV
 Nº 48.996
Rosario,
sábado  13 de
enero de 2001
Min 16º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Joaquín Sabina reflexiona sobre su álbum doble
"Hago cualquier cosa para no verme solo en mi casa"
El músico madrileño también habló de Charly García, Fito Páez y de su amor por Diego Maradona y Boca

Luis Digiano

El cantautor español Joaquín Sabina, que editó recientemente su álbum doble titulado Nos sobran los motivos, grabado durante su gira por España y que está dividido en un cd acústico y otro eléctrico, anticipó desde Madrid, que está haciendo canciones nuevas, pintando y también dará a luz próximamente un libro con 100 sonetos.
Del nuevo disco, el primero es el álbum del cantautor rockero, domador de multitudes, que lidia en plaza de toros, estadios y espacios más amplios; mientras que el segundo, es el disco del intérprete más íntimo y cercano. El primer CD, fue grabado en Logroño, Sevilla y Madrid y contiene temas como: Yo me bajo en Atocha, Princesa/Barbi superstar, ¿Quién me ha robado el mes de abril?, Así estoy yo sin ti, Pacto entre caballeros, Donde habita el olvido, La del pirata cojo y Medias negras.
La segunda placa es la gira acústica y se grabó en Andorra, Puertollano, Tarrasa y Madrid, y que incluye: Nos sobran los motivos, Tan joven y tan viejo, Rosa de Lima, 19 días y 500 noches, Contigo, De purísima y oro, Noches de boda, Y nos dieron las diez, Una canción para la Magdalena, Ruido, Que se llama soledad y Calle melancolía.
El disco está dividido en dos por el motivo de que quisimos hacer una parte eléctrica y una acústica que es la de la habitación de un hotel -dijo Sabina-. Se parece mucho a como lo habíamos soñado, sin maquillaje tal como somos, con un grado alto de complicidad.
Con referencia a la falta de temas grabados en vivo durante sus shows en Argentina, Sabina mencionó que para poder incluir los temas grabados en Argentina, tuvimos el inconveniente que llegamos un poquito tarde, porque estaba casi listo y el otro fue que mi versión del clásico «Mano a mano», no me la dejaron usar los herederos de los autores de esa obra.
Siempre ocurre que esos personajes son más papistas que el Papa, nosotros le habíamos hecho una adaptación, no nos permitieron grabar esa actualización y por eso nos vinimos un poco abajo, disparó.
Refiriéndose a su demora de grabar un álbum en vivo desde Viceversa (1987), Sabina aclaró que siempre al momento de grabar en vivo teníamos 30 o 40 canciones y no podían ir todas. En este caso los conciertos que hicimos nos emocionaron mucho y pensamos que había que grabarlo.
Para no confundir las motivaciones, el trovador aclaró que nunca fui de la idea de hacer un disco en vivo porque no tengo nuevas canciones o solamente para vender versiones de canciones viejas.
Como los temas están cambiados, distintos, destrozados, decidí que podían grabarse y cumplimos absolutamente el cometido, agregó.
Voy a seguir tocando el mismo show en México, Centroamérica, España y en sitios donde no hayamos estado nunca, estoy componiendo y revisando algunas canciones, edito dentro de poco un libro de 100 sonetos y he vuelto a pintar. Estoy haciendo cualquier cosa para no verme solo en casa mirando la televisión, explicó.
Hace un par de meses salió en España (también en Argentina), un libro de esos que se dice biografía no autorizada, hecho por un periodista de España, me trata muy bien, pero creo que mi biografía son mis canciones y las seguiré desarrollando, dijo.
Ante el boom de discos homenaje a Serrat, Aute, Silvio Rodríguez y otros cantautores y ante la posibilidad de que se le realice uno a él, Sabina expresó que espero que no se haga, porque esas cosas tienen un tufillo a obra póstuma que no me gusta nada. Mis discos los hago yo y eso es señal que estoy vivo y coleando.

Los afectos argentinos
En cuanto a su amor por Buenos Aires, Maradona y Boca, el trovador de nariz larga y letras irónicas, afirmó que Buenos Aires es mi casa y no puedo estar mucho tiempo sin ir. Maradona es un artista en el estilo más alto de la palabra, que no ha salido de la esquina de su casa a pesar de su fama, a pesar de todo el barro y la mierda que lo rodea, siempre sale limpio. Y Boca, es el equipo de la gente, de la pasión, del suburbio, mi equipo.
Repasando afectos argentinos, el autor de Con la frente marchita también incluyó a Charly García y arriesgó que es indefinible porque cada vez que se lo define, hace lo contrario al segundo siguiente. No quedó afuera de la charla, su diferencia con Fito Páez (con quien grabó conjuntamente Enemigos íntimos), a lo que el cantautor expresó: Yo no estoy peleado con Fito, pasaron cosas. No creo que salgamos a buscarlo, pero seguramente alguna vez habrá un bar donde nos encontremos.
Finalmente lanzó su reflexión la puesta en marcha del nuevo siglo, y sostuvo: Desde Madrid me siento un poco triste porque no es lo mismo hablar en forma telefónica que desde alguna esquina de Buenos Aires, pero pido para Argentina lo mejor y que su gente deje de estar angustiaditos por conseguir un mango.
Redondeando el listado de deseos para el 2001, concluyó: Que el Fondo Monetario Internacional se meta por el culo la deuda externa y la perdone de una buena vez, que De la Rúa se atreva a poner un poco más en el gobierno, que Chacho Alvarez vuelva, que Boca siga ganando todos los torneos, que Diego Maradona viva muchísimos años, que el tango se baile en todas las esquinas y que por favor cuando vuelva este pobre españolito que los ama, estén en la primera fila del Rex aplaudiendo como sólo ustedes saben hacerlo, concluyó.



"Los discos homenaje tienen un tufillo a obra póstuma", confesó el autor.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados