Año CXXXIV
 Nº 48.996
Rosario,
sábado  13 de
enero de 2001
Min 16º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La directora del Julio Marc insiste con la herencia recibida
La confección de un inventario se halla entre las prioridades de la actual gestión, afirma Irma Montalván

Isolda Baraldi

El museo estaba en crisis total, no había nada, pero nada que estuviera bien. La afirmación corresponde a la directora del Museo Provincial Julio Marc, Irma Montalván, que a dos años de haber asumido recuerda que las condiciones de la institución eran lamentables y aún tiene graves problemas: desde roturas de los techos, la falta de depósitos adecuados para preservar y cuidar la colección y la ausencia de un inventario cierto. Tras tener que cerrar el museo en varias oportunidades durante el primer año de gestión, y de encarar la remodelación del edificio, la funcionaria está abocada a un relevamiento de todas las piezas de la colección, con registro fotográfico e investigación histórica. Y razones no le faltan: Sólo un diez por ciento de la documentación está completa, revela. Además, a poco de asumir, se abrió un proceso judicial a partir de una grave denuncia de faltantes de piezas históricas como monedas antiguas y medallas de oro y plata. A propósito, Montalván afirmó que la investigación tiene dificultades a raíz de la inexistencia de un inventario cierto. Tal vez, en algún momento la Justicia pueda resolverlo, se esperanzó.
-¿En qué circunstancia se hizo cargo del museo?
-Estaba totalmente en crisis, en una situación de mucho abandono. En ese momento yo le decía el erizo porque por donde lo agarrabas pinchaba. No había nada, pero nada que estuviera bien...
-¿Cuáles fueron las mayores dificultades?
-Muchas, de continente y de contenido. El edificio tiene problemas porque fue creciendo por el impulso de las personas que lo dirigieron, pero sin un plan global y por parches o injertos. Ejemplo de eso es que no tiene depósito, hay un lugar que yo llamo pudridero porque es un amasijo de cosas que se abarrotaron para que se terminen de morir. Tampoco existe un laboratorio, y ni siquiera baños y oficinas decentes para que la gente pueda desarrollar su labor dignamente. Es tremendo...
-¿Cuál es la situación actual?
-Todavía subsisten graves problemas edilicios, pero el proyecto más grande de la subsecretaría es la restauración integral de los techos que permitirá que no se inunden las salas cuando llueve, y poder sacar el agua que también sube porque las cámaras no dan abasto. El problema del depósito lo hemos resuelto parcialmente restaurando algunas salas, sacándoles el agua, y poniéndoles puertas con cerraduras, que no tenían. Los depósitos son el corazón neurálgico de los museos porque allí deben cuidarse las colecciones y las piezas, para que no sufran las agresiones de la luz y la temperatura.
-¿Están expuestas a daños importantes?
-Por supuesto, y nosotros tenemos el agravante de que no contamos con un sistema de calefacción y refrigeración. Sólo pudimos tomar pequeñas medidas como habilitar dobles accesos e instalar puertas de blíndex para evitar ráfagas bruscas de viento, de frío y calor.
-¿Cuál es el presupuesto que maneja?
-Bueno, como todo organismo dependiente de la Subsecretaría de Cultura, tenemos un presupuesto acotado a los gastos de funcionamiento. Luego hemos recibido subsidios que nos han posibilitado adquirir algunas herramientas, entre otras, una cámara digital para documentar el patrimonio del museo, lo que era una asignatura pendiente...
-¿Por qué?
-Porque existe sólo un diez por ciento de la documentación completa de la colección...
-Estamos hablando de un inventario del patrimonio del museo.
-Existen los libros que funcionan de ese modo, pero yo hablo de documentación cierta, de la confección de una ficha que incluya fotografía y la descripción precisa de cada pieza u objeto, que también permita su investigación, y que si existe algún problema -por ejemplo, que esa pieza desaparezca- podamos dar una descripción fehaciente de aquello que se perdió.
-Esa documentación no existe...
-No, nunca se hizo, aunque ahora todo lo que está en exposición tiene su ficha para darle información a la gente y también tiene mucho valor para nosotros.
-Por ejemplo para rendir cuentas...
-Exactamente, por ahora no podemos asegurar que algo es de oro, porque no se hizo el relevamiento de la aleación de la pieza, que es un trabajo que se está haciendo con especialistas.
-¿La tarea está relacionada con la denuncia de la desaparición de medallas y monedas?
-También, lo que develó que cualquier museo necesita especialistas y que en éste no hay, estamos intentando que una profesora de la escuela de museología pueda hacer un pasantía justamente en numismática.
-Mientras tanto, la causa sigue en la Justicia
-Sí, se continúa investigando, creo que avanza muy lentamente porque, justamente, existe una gran dificultad, que es la falta de expertos. Tal vez la causa se logre resolver en algún momento.



"La colección del museo aún no cuenta con documentación cierta", dijo la directora.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados