Año CXXXIV
 Nº 48.996
Rosario,
sábado  13 de
enero de 2001
Min 16º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los israelíes rechazan a Barak y al plan de paz norteamericano
El apoyo al derechista Sharon es abrumador a sólo tres semanas del voto

Jerusalén. - A tres semanas de que los israelíes elijan un primer ministro, el líder opositor derechista Ariel Sharon aventaja holgadamente al primer ministro en funciones Ehud Barak y ha mermado considerablemente el respaldo popular a la propuesta norteamericana para un acuerdo de paz con los palestinos, según los sondeos de opinión difundidos ayer.
Los sondeos indican que Sharon tendría una contienda mucho más pareja si el ex primer ministro Shimon Peres fuese el candidato del Partido Laborista en lugar de Barak.
Un sondeo de la firma Gallup, publicado en el diario Maariv, indicó que el 44% se inclina por Sharon y apenas 25% por Barak. El 31%, entre ellos los moderados descontentos con la gestión de Barak y los tres meses y medio de violencia callejera palestina, se declaró indeciso o dijo que no votará el 6 de febrero.
Si el nombre Barak no estuviera en las boletas, el sondeo del Maariv mostró que el 44% se inclinaría por Sharon. El sondeo fue efectuado entre 612 personas y tiene un margen de error del 4,5%.
Barak dimitió el 10 de diciembre tras perder su mayoría en el parlamento. El primer ministro en funciones encara una creciente presión entre los miembros de su propio partido para dimitir a favor de Peres. Barak tendrá que decidir si dimite o sufre una humillante derrota, según un editorial en el Maariv.
Otro sondeo, en el diario Jerusalén Post, indicó que sólo un tercio de los entrevistados es partidario de continuar las negociaciones de paz en base a las propuestas norteamericanas que otorgarán a los palestinos la parte oriental de Jerusalén, el 95% de Cisjordania y la totalidad de la Franja de Gaza. El sondeo, realizado por el Centro Smith, entrevistó a 501 israelíes y tiene un margen de error del 4,5%.
En tanto, los negociadores israelíes y palestinos acordaron ayer continuar su diálogo, después de varias horas de conversaciones sobre las propuestas de paz del presidente estadounidense, Bill Clinton.
Tras una breve pausa en meses de enfrentamientos, que causaron más de 360 muertos desde el pasado 28 de septiembre, soldados del ejército israelí mataron a un palestino armado en la dividida ciudad cisjordana de Hebrón, luego de haber sido atacados con una granada.
La primera muerte en más de dos días de tensa calma se registró después que los negociadores israelíes y palestinos no reportaron adelantos tras dos horas de conversaciones nocturnas en el Cruce de Erez, entre Israel y la Franja de Gaza. El negociador palestino, Saeb Erekat, dijo a Reuters que acordamos con los israelíes reunirnos de nuevo mañana (por hoy). Erekat también negó versiones de que el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, podría reunirse el viernes por la noche con el ex primer ministro israelí Shimon Peres.



Sonrientes soldados israelíes trasladan el cuerpo del palestino abatido ayer en Hebrón.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados