Allahabad, India. - Con un baño en las heladas aguas del Ganges, millones de hindúes reiteran por estos días, en el norte de la India, el mayor encuentro de peregrinos de todos los tiempos.
A la salida del sol, los creyentes se sumergen en Allahabad, estado de Uttar Pradesh, en el río sagrado. Así se celebra el rito principal del Kumbh Mela (o fiesta del jarro de néctar), durante la cual los organizadores esperan recibir en las seis semanas que dura a entre 30 y 70 millones de personas.
Se espera también la llegada de estrellas de la música como Madonna o del mundo del cine como Demi Moore, Pierce Brosnan y Sharon Stone, según publicó el diario Times of India.
El bañarse en el Ganges, rociándose el cuerpo con el agua sagrada del río, purifica los pecados y salva a los creyentes del círculo eterno de la reencarnación. El Kumbh Mela tiene lugar cada doce años y se celebra precisamente en Allahabad porque, según la mitología, allí confluyen el Ganges, el Yamuna y un río que sólo existe en la leyenda, el Saratawi.
Además, importantes personalidades indias podrían utilizar este año la popularidad de la fiesta para recaudar fondos y así reconstruir un templo del siglo XV, que quedó destrozado en 1992 por fanáticos hindúes.
El encuentro se vio este año potenciado por un fenómeno astronómico: un eclipse lunar, ocurrido el pasado martes. Santos embadurnados de cenizas y sus apóstoles revestidos de azafrán se dirigieron a la confluencia del Ganges y el Yamuna antes del alba para sumergirse en las aguas sagradas durante el eclipse total de luna, una señal de buen agüero para el encuentro religioso.
Un eclipse enviado por Shiva
Este eclipse fue enviado por el dios Shiva, da el poder de los dioses al Ganges, dijo Anuj Kumar Singh, un estudiante que temblaba de frío tras su inmersión. Alrededor de él, devotos semidesnudos se sumergieron también en medio de las penumbras, con sus manos unidas en posición de súplica y sólo moviendo los labios mientras murmuraban sus plegarias.
Los hindúes creen que bañarse en el Ganges durante el Kumbh Mela los limpia del pecado, acelerando la forma de poner fin a su reencarnación en este mundo y el logro del nirvana, la condición de beatitud después de la vida.
Autoridades indias que se encontraban en el festival Mela estimaron que hasta tres millones de personas se dieron un chapuzón el martes. El próximo gran día de baño es este domingo cuando, según la astrología hindú, el sol entra en la constelación de Capricornio. Al menos cinco millones de creyentes pueden asistir en esa ocasión, en lo que será la primera prueba difícil para los arreglos de seguridad y control de multitudes.
Según las autoridades, informes de inteligencia indican que el festival puede ser atacado por grupos terroristas.