Año CXXXIV
 Nº 48.996
Rosario,
sábado  13 de
enero de 2001
Min 16º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Clinton se despide de ocho años en el poder con una popularidad del 60 %
El exitoso presidente demócrata entregará el mando dentro de una semana al republicano George W. Bush

Washington. - El presidente Bill Clinton está a días de cerrar ocho años en la Casa Blanca con índices de popularidad extremadamente altos, en torno al 60% de consensos. Esta persistente popularidad del presidente demócrata se mantiene pese a un que un núcleo de conservadores lo detesta y lo considera como uno de los peores presidentes en la historia de Estados Unidos. Ayer, Clinton leyó su último informe sobre la economía de la nación en calidad de presidente. El demócrata traspasará el mando al republicano George W. Bush el próximo sábado.
Una encuesta publicada por el Centro de Investigación Pew para el Pueblo y la Prensa indica que el número de personas que considera a Clinton en forma favorable ha aumentado a casi dos terceras partes de la población. Una mayoría, de 6 entre 10 personas, aprueba su desempeño.
El porcentaje estaba más dividido en mayo pasado, cuando una mitad lo consideraba favorablemente y la otra mitad no. Esta división parecía ser el resultado de una mezcla de juicios sobre sus atributos personales y su desempeño en el cargo.
La mayoría de las 1.258 personas que respondieron a la encuesta Pew, dijo que Clinton será recordado más por el escándalo de Lewinsky y el consecuente juicio político. Los demás opinan que será recordado más por sus éxitos que por sus errores. La encuesta tiene un margen de error de tres puntos porcentuales. Una mayoría de los entrevistados, entre el 3 y 7 de enero, le dieron crédito por el progreso de la economía, del empleo, las relaciones raciales y la lucha contra el déficit presupuestario.
Precisamente sobre el estado de la economía norteamericana fue el último informe oficial que Clinton entregó ayer, en el que rechaza la posibilidad de una incipiente recesión. Clinton ensalzó la actuación de su gobierno a lo largo de los últimos ocho años y sostuvo que la economía norteamericana es sólida, al mismo tiempo que pidió al nuevo Congreso que mantenga la disciplina presupuestaria, en contraste con el proyecto de Bush de impulsar un un enorme recorte impositivo en favor de las empresas.
Clinton, en su octavo informe sobre el estado económico del país, recordó que disfrutamos de la más dilatada expansión económica que se haya registrado, con la creación de más de 22 millones de puestos de trabajo desde 1993, el desempleo más bajo en 30 años.
El mandatario utilizó su informe de 402 páginas, enviado ayer oficialmente al Congreso, para pulir su legado económico, con un detallado relato de los logros experimentados por el país en sus ochos años de gestión. El informe contiene el último pronóstico económico de su gobierno y aventura que la expansión, que lleva ya casi 10 años en vigencia, durará la totalidad de este año y más allá del próximo.



Clinton se encamina hacia el Salón Oval después de haber presentado su último informe sobre la economía nacional.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados